Cuando el reloj marca la medianoche y comienza el nuevo año, muchos de nosotros participamos en tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Pero, ¿qué tradiciones hay en todo el mundo en Nochevieja? Desde arrojar platos hasta consumir uvas, conoce algunas de las formas más singulares que tiene la gente de recibir el año con estilo.

El helado se derrama por las calles en Sudamérica

En países sudamericanos como Colombia, se cree que el comienzo del nuevo año traerá algo de suerte. Para conseguirlo, se llenan varios litros de helado en un cubo y se derraman por las calles. Se cree que trae buena fortuna para el año venidero.

Tocar las campanas cien veces en Japón

En Japón, tocar las campanas cien veces es una de las costumbres más populares de Nochevieja. Se cree que trae buena suerte y también aleja a los malos espíritus. También se utilizan muchas campanas diferentes, como las campanas budistas y las campanas de los templos.

Comer doce uvas en España

En España, se cree que comer doce uvas a medianoche trae suerte a quienes siguen la tradición. Las uvas simbolizan cada mes del año venidero y, comiendo una uva por cada campanada, se dice que la suerte está garantizada.

Brindis con champán en Rusia

En Rusia, se cree que brindar con champán trae fortuna para el año venidero. Se sirve una copa especial de champán para cada persona que desee brindar por el Año Nuevo, y una vez que se ha brindado y bebido el champán, se cree que se concederán todos los deseos que se hayan pedido.

Llevar lencería roja en Brasil

Los brasileños creen que llevar lencería roja en Nochevieja trae fertilidad y suerte a las personas y a las parejas. Se trata de una tradición muy popular en Brasil, pero también lo es en otros países latinoamericanos como Colombia y Puerto Rico.

Comer lentejas en Italia

En Italia, las lentejas se consideran una fuente de buena suerte. Se cree que comer un plato de lentejas trae abundancia de riqueza y prosperidad al hogar. Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, y sigue siendo popular hoy en día.

Encender una hoguera en Dinamarca

En Dinamarca, encender una hoguera es una tradición popular de Año Nuevo. Se dice que la quema de la hoguera trae suerte y aleja a los espíritus malévolos. Se acompaña de un espectáculo de fuegos artificiales y cantos, para que el Año Nuevo empiece por todo lo alto.

En los Países Bajos es costumbre colarse por la puerta de atrás

En los Países Bajos es costumbre colarse por la puerta de atrás de la casa de un amigo. Se cree que ser sigiloso es señal de buena suerte y traerá un año afortunado. Lo mejor es hacerlo al filo de la medianoche, para dar la bienvenida al nuevo año.

Saltar al mar en Gales

Por último, en Gales, es habitual que la gente corra al mar con la ropa puesta a medianoche en Nochevieja. Se cree que esta tradición trae suerte y buena fortuna a quienes participan en ella. También se hace para celebrar el año nuevo, como forma de refrescarse para el año venidero.

Conclusión

Desde arrojar platos a pescar en el mar, hay muchas tradiciones únicas e interesantes para recibir el Año Nuevo en todo el mundo. Tanto si participas en estas tradiciones como si no, tómate tu tiempo para reflexionar sobre el año y pedir deseos para el nuevo. Mientras el 2021 se extiende ante nosotros, nos aguardan muchas posibilidades y mucha alegría al adentrarnos en esta nueva era.