La pandemia generada por la Covid-19 y el confinamiento domiciliario al que fuimos sometidos no se ha vivido igual en todas las parejas y matrimonios. Algunos han tenido la oportunidad de conectar de nuevo, pasar más tiempo juntos y fortalecer sus lazos, pero en otros casos, han aparecido tensiones, malentendidos e incluso infidelidades.

El coronavirus y los cambios que ha supuesto en nuestro estilo de vida han tenido mucha repercusión en todos nosotros. Y aunque actualmente se están suavizando las medidas y comenzamos a recuperar la normalidad, la forma de vivir de las personas ha cambiado de forma drástica por el impacto de la pandemia. ¿Quieres conocer sus consecuencias? ¡Acompáñanos!

Aumento de las terapias de pareja

Tal como nos comentan en Psybilbo, uno de los centros especialistas en terapias de pareja de Bilbao más reconocidos y según indican los expertos, el aumento de las infidelidades durante y tras la pandemia han generado el incremento de las consultas de terapia de pareja, aunque existen diferentes motivos según los miembros de cada pareja.

Por un lado, se han debido a la intensificación de las discusiones, así como a la tensión en la convivencia. Pero, por otro, ha sido el resultado de una desconexión total entre los dos miembros de la pareja. Así pues, en algunos casos ha sido uno de los miembros de la pareja el que ha estado más tenso o irritable, pero en otros casos, ambos han tratado de liberar tensiones buscando una aventura fuera de la pareja.

Y es que, con la pandemia, aumentó de forma considerable el uso de Internet con el objetivo de conocer a otras personas. Por lo tanto, cambiaron los antiguos métodos para ser infiel y se adaptaron a las nuevas circunstancias y restricciones, es decir, a través de aplicaciones móviles y videollamadas.

Por consiguiente, según algunos psicólogos existe un porcentaje bastante elevado entre la población que ha tenido dudas sobre sus sentimientos, hasta tal punto que uno de los integrantes de la pareja se ha sentido más conectado con otra persona, lo que les ha llevado a replantearse la relación.

Principales motivos de los problemas conyugales por el coronavirus

Hay seis motivos principales que han provocado infidelidades durante la pandemia, y son los siguientes:

  1. Aburrimiento: las restricciones y el confinamiento han generado un aburrimiento que puede haber creado presión en la relación. Por lo tanto, para muchas personas una aventura, tanto presencial como virtual, podría ser una forma de entretenerse y aliviar tensiones.
  2. Falta de intimidad: los expertos señalan que la falta de relaciones sexuales y la disminución de la atracción por la pareja son las principales causas de las infidelidades durante la pandemia, sobre todo en aquellas relaciones que ya tenían problemas previos.
  3. Aislamiento y soledad: aunque la compañía fue constante, mucha gente se sintió sola durante la pandemia, lo que propició la búsqueda de compañía en otras personas.
  4. Cambio en la rutina: las rutinas laborales antes de la pandemia limitaban el contacto entre las parejas, cosa que aumentó con el confinamiento generando tensión en algunas ocasiones.
  5. Falta de distracción: el espacio personal es fundamental en las relaciones, y al perder esas distracciones muchas parejas se vieron obligadas a compartir el espacio las 24 horas del día, facilitando que surgieran las manías, el fastidio y los defectos del otro.
  6. Búsqueda de nuevas emociones: tras meses de aburrimiento, vivir una experiencia nueva y excitante resulta muy tentador.

 

Si has atravesado una situación de infidelidad durante la pandemia, debes tener claro que una infidelidad no solo depende del contexto, sino de la situación personal de cada persona y de la forma en que se relacione en pareja.