El Diafragma anticonceptivo un método de muy sencillo manejo

diafragma anticonceptivo
El diafragma anticonceptivo, es un método de barrera, muy seguro (88% de efectividad) y de muy sencillo manejo, sin embargo, no está tan extendido como otros, por ello queremos darte a conocer cómo se usa y cuales son sus ventajas, así como sus desventajas, de manera que puedas tener toda la información necesaria para decidir si quieres emplearlo.

¿Qué es el diafragma anticonceptivo y cómo se utiliza?

El diafragma anticonceptivo tiene forma de copa de silicona. El diafragma debe colocarse antes de cada relación sexual (puede colocarse unas horas antes o inmediatamente antes de mantener la relación). Deben seguirse los siguientes pasos:

  • Debe aplicarse crema espemicida alrededor del borde del diafragma y en el interior de la cúpula.
  • Se aprietan los bordes del diafragma con los dedos, de manera que se pliegue. A continuación se introduce en la vagina lo más al fondo posible.

Una vez finalice el coito, hay que esperar un mínimo de seis horas y un máximo de 24 hasta poder retirarlo.
Es el anticonceptivo ideal si tienes una pareja estable, ya que protege de embarazos no deseados (no protege de enfermedades de transmisión sexual), es muy cómodo ya que ni lo notas puesto, ni tu pareja lo notará y además evita restar sensibilidad en las relaciones, como ocurre con los preservativos.

¿Qué mantenimiento requiere?

Tan sólo hay que lavarlo bien con agua y jabón neutro. Secarlo muy bien y guardarlo en un lugar fresco y seco.

¿Cuánto cuesta?

El precio en farmacias ronda los 50€. A la larga sale mucho más barato que comprar otros métodos de barrera como los preservativos, ya que con un buen mantenimiento puede durar unos dos o tres años.

Recomendaciones de uso

  • Es necesario usar el tamaño adecuado, si el diafragma es muy grande pude provocar dolor y si es pequeño se morverá en el momento del coito. No obstante, hay diafragmas a la venta de tamaño único que sirven a la mayoría de mujeres. Lo recomendable si no sabes qué tamaño debes usar, es acudir al médico o ginecólogo para que te mida y te indique qué tamaño es el adecuado para ti.
  • No se deben hacer duchas vaginales mientras se esté usando
  • Debe evitarse tenerlo puesto más tiempo del recomendado
  • No se debe usar el diafragma, si se ha dado a luz hace menos de dos meses

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *