Pareja feliz bailando en la cocina

El matrimonio y la felicidad deberían en un mundo idílico, hablarse al unísono feliz. Sin embargo, a pesar de las mejores intenciones, la felicidad en el matrimonio a veces puede llegar a su punto más bajo, debido a la incapacidad de la pareja para ver la manera de funcionar como una identidad individual separada de su matrimonio. A menudo, las nociones vinculadas con una relación feliz, el matrimonio y la felicidad o amor son dictadas por la ficción.

Donde para crear tu propia felicidad, tienes que encontrar un alma gemela, poner a tu pareja en primer lugar y permanecer conectados el uno con el otro a lo largo del día, enamorados sin ningún vínculo exterior, profesándose afecto y mirándose con ojos de corazón, todo el tiempo.

Eso suena romántico, pero en realidad es una visión tuneada del matrimonio y la felicidad.

El camino para encontrar la felicidad en el matrimonio

Hace unos veinte años, un estudio se realizó en el norte de Michigan con individuos en matrimonios infelices.

Los investigadores entrevistaron a estos individuos dos veces en el transcurso de cinco años.

La primera entrevista cuantificó los niveles de percepción infelicidad en el matrimonio. El estudio de seguimiento investigó si estas mismas personas, suponiendo que hubieran permanecido con su marido durante los cinco años de intervalo, eran más felices que cuando fueron estudiadas por primera vez.

Los investigadores descubrieron que estos maridos eran, de hecho, más felices (aunque, en realidad, la conclusión fue que los sujetos eran «menos infelices»).

¿Por qué?

Porque los maridos encontraron cosas fuera del matrimonio como amistades, pasatiempos, actividades de salud para ocuparles y aportarles una mayor sensación de bienestar, independientemente de su matrimonio.

Cuando trabajo con parejas, les pido que identifiquen cosas fuera de su matrimonio que les harían más felices.

Todos somos responsables de nuestra propia felicidad

Joven pareja hermosa caminando juntos en el jardín

¿Cómo ser feliz en una relación?

Los individuos que encuentran la felicidad fuera de su matrimonio son más propensos a ser indulgentes en sus matrimonios y a aportar una perspectiva positiva a la relación.

El matrimonio y la felicidad sólo pueden coexistir si existe un compañerismo sano, que deje espacio para los límites personales y respete la necesidad del otro de estar solo.

Algunas de las actividades que estos clientes dicen que contribuyen a su sensación de felicidad son cosas como éstas.

  • Pasar más tiempo con los amigos

Invertir tiempo en las amistades, establecer vínculos con los miembros de la familia o compañeros de trabajo da a los maridos un respiro entre ellos y fomenta una sensación de espacio saludable en la relación. Este es un consejo crucial para las parejas que quieren que el matrimonio y la felicidad prevalezcan en su relación.

No es razonable esperar que tu marido sea tu caja de resonancia, tu mejor amigo y toda tu red de apoyo todo el tiempo.

1. Ponerse en forma y tener una buena nutrición

Estar físicamente en forma y saludable puede ayudar mucho a mantener el equilibrio entre el matrimonio y la felicidad.

Conduce a una mayor sensación de intimidad física, a la mejora de los niveles de confianza en uno mismo y a una mejor estado de ánimo debido a la liberación de endorfinas. Así pues, mantén tu matrimonio en forma haciendo ejercicio, comiendo de forma equilibrada, una dieta equilibrada y nutritiva y mantenerse sano.

2. Aprender a meditar y hacer yoga

La meditación y el yoga te ayudan a conseguir una sensación de calma y compostura.

Es muy necesario para controlar los factores estresantes de la vida cotidiana y alcanzar una equilibrio entre el trabajo y la vida privadaes lógico que el matrimonio y la felicidad también se beneficien a pasos agigantados de una inclusión tan sencilla en su rutina.

3. Desarrollar una práctica espiritual

Cualquier forma de práctica espiritual estará potenciando el sentimiento de ayudar a los demás, ser amable, compasivo y practicar la disciplina. No es difícil ver por qué tendrá un efecto calmante en el matrimonio y la felicidad, en general.

4. Voluntariado

Maximizar el bien social ayudando a los más desfavorecidos, y sentir un sentido de propósito y toneladas de beneficios en tu vida. Cuando se siente una sensación de plenitud y de paz duradera no es fácil arruinar el matrimonio y la felicidad, o cualquier otro aspecto significativo de su vida.

5. Llevar un diario de gratitud

La vida puede lanzarte algunas bolas de nieve en cualquier momento, pero no importa lo difícil que se ponga, un diario de gratitud es una herramienta poderosa para hacer un seguimiento de las cosas buenas de la vida. Escribir en un diario de gratitud tendrá un mayor impacto en su matrimonio y en su felicidad.

Esto puede resumirse como una receta para un matrimonio feliz.

Sin embargo, un signo evidente de que los miembros de la pareja no se responsabilizan de su propia felicidad es cuando sienten celos de que su pareja realice actividades que les aportan felicidad.

Si todo lo demás falla, negocie un compromiso justo

En este caso, las parejas tendrán que negociar un compromiso justo que permita a ambas partes, especialmente si tienen hijos, disponer de un tiempo igual para dedicarse a sus propias aficiones e intereses separados del matrimonio.

La búsqueda de la felicidad individual no nos quita la necesidad de conexión con nuestros maridos.

Sólo sugiere que las personas felices son más propensas a sacar lo mejor de los demás a su alrededor y que los maridos que pueden crear su propia felicidad probablemente tendrán más éxito a la hora de encontrar la conexión que buscan en sus parejas comprometidas que si tuvieran que depender totalmente de su marido para ser felices.