Los 10 mandamientos para vivir en comunidad

comunidad-de-vecinos

Hoy en día para muchas familias, la idea de vivir alejados de una gran ciudad, sin estar rodeados de vecinos, y disfrutar por el contrario de un amplio espacio verde alrededor de nuestra vivienda, no llega a ser más que una ilusión que en muchas casos nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

El ritmo de la sociedad actual nos empuja a vivir en grandes edificios, compuestos por una gran cantidad de vecinos, que nos obliga a convivir en comunidad, con una gran variedad de personas, las cuales tienen cada una de ellas su forma de ver y vivir la vida.

Es por este motivo por el que es importante seguir una serie de pautas básicas de comportamiento para que la convivencia en comunidad sea armoniosa.

Para poder gozar de un buen ambiente en nuestro edificio, es básico respetar al menos los 10 mandamientos básicos de cualquier comunidad de vecinos.

  1. Es importante que dentro de una comunidad de vecinos sea elegidos una serie de representantes para que gestionen aquellos temas necesarios de tratar, focalizando así cualquier necesidad o cuestión en su figura.
  2. Realizar reuniones periódicas para tratar los temas de interés y repasar los resultados de los asuntos que ya se hayan gestionado.
  3. Determinar de manera conjunta entre todos los propietarios del edificio aquellos temas de vital importancia que deben ser tratados de manera prioritaria.
  4. Respeta las normas de convivencia que se hayan determinado en la comunidad. Tira la basura en los horarios preestablecido, respeta las zonas comunes…
  5. Abona en plazo y formas las cuotas de la comunidad para mantener en correcto orden las zonas comunes y servicios que se presten en el edificio.
  6. En caso de realizar obras en tu vivienda, respeta las normas estéticas del edificio. Infórmate del color de los toldos, del aluminio de las ventanas, de si se puede colocar el aparato del aire acondicionado en la fachada…
  7. Preocúpate por la seguridad de tu familia y vecinos; cierra las puertas correctamente, avisa de la presencia de algún extraño…
  8. Mantener las cuentas de la comunidad “al día”. Deben estar correctamente reflejados tanto los gastos como los ingresos, y estar a disposición de cualquier vecino que requiera su consulta.
  9. Favorece la existencia de un ambiente cordial entre vecinos. No es necesario ser amigos, pero si tener una relación correcta y respetuosa.
  10. Y lo más importante, piensa en lo que no te gustaría que te hicieran a ti y evita hacérselo a los demás.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *