No siempre es fácil saber si es el momento de divorciarse, concretamente porque, puede ser difícil saber si los problemas de tu matrimonio pueden resolverse. O si los problemas son demasiado grandes para superarlos.
Tanto si la prioridad es salvar su matrimonio como si el divorcio parece inminente, siempre hay que tener en cuenta los pros y los contras del divorcio, que pueden ser útiles para ayudarle a tomar una decisión informada sobre su matrimonio, o sobre el divorcio.
Reconocer tus prejuicios
Antes de empezar a considerar los pros y los contras del divorcio, es importante reconocer los prejuicios que pueda tener en relación con su matrimonio o su posible divorcio.
Si está pasando por un momento difícil en su matrimonio y está particularmente descontento con su cónyuge, podría considerar el divorcio como una solución positiva a sus problemas matrimoniales. El estado en el que se encuentra actualmente dentro de su matrimonio podría hacer que se centre más en los pros de la separación e ignore los contras.
Por otro lado, si no quieres divorciarte pero te encuentras en una posición en la que tienes que considerarlo, podrías inclinarte por las desventajas del divorcio.
Sea cual sea tu inclinación e independientemente del estado de tu matrimonio, es importante que consideres las dos caras de la moneda para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu matrimonio de las que no te arrepentirás en el futuro.
Los pros del divorcio
1. Escapar de una situación violenta
La violencia doméstica es un divorcio pro que no tiene contras. Tu seguridad y bienestar deben ser una prioridad, y no estás a salvo en una situación de violencia. Sal y ponte a salvo. No hay mejor opción que el divorcio.
2. Conseguir el respeto y el compromiso que te mereces
Si estás considerando el divorcio debido a que tu cónyuge te engaña o tiene un comportamiento prepotente y opresivo (que no reconoce ni cambia) el divorcio o la separación te ayudarán a recuperar tu autoestima. También le abrirá el espacio para encontrar una nueva y más merecedora pareja en la vida.
3. Libertad para vivir la vida que quieras
El matrimonio consiste en trabajar juntos, no sólo en el día a día, sino también en la consecución de objetivos compartidos, la comunicación y el compromiso. Sin embargo, a veces puede resultar imposible (en algunos matrimonios) alcanzar cómodamente estos compromisos con el otro sin tener que renunciar a algo que podría ser extremadamente importante para ustedes individualmente. Este es un profesional del divorcio que te abrirá las posibilidades de vivir la vida exactamente como la quieres sin compromiso.
4. Experimenta la soledad
Tener que tomar todas las decisiones en función de ti y de tu marido, como pareja puede crear muchas limitaciones y, en algunas situaciones, disminuir las oportunidades. Hay algunas experiencias maravillosas que puedes disfrutar cuando vives tu vida de forma independiente. Puede ser más relajante, liberador y divertido.
5. Mejora el bienestar de tu hijo
El divorcio, amistoso o no, afectará a tus hijos, pero también las discusiones u otras experiencias dentro de un matrimonio conflictivo que tus hijos tendrán que vivir. Aunque pienses que los niños no se enteran de lo que pasa, ten por seguro que sí lo saben.
Puede que no procesen lo que ocurre de forma adulta, pero saben cuándo las cosas están bien o no. El divorcio puede tener un impacto positivo en tus hijos, especialmente si ya no tienen que experimentar las discusiones en casa. Aunque los divorcios amistosos siempre serán mucho más fáciles para tus hijos, así que si te estás divorciando, por esta razón, vale la pena que consideres trabajar duro para que tu separación sea amistosa.
6. Mejorar la relación con su cónyuge
Cuando te quitas toda la presión y las obligaciones que se producen dentro de tu matrimonio. Te dará una sensación de alivio y espacio para construir una mejor relación con tu cónyuge. El divorcio no significa que tengas que eliminar a tu cónyuge de tu vida, puede significar convertir tu relación en una amistad.
Los contras del divorcio
1.El impacto negativo del divorcio en los hijos
La implicación del divorcio en los hijos es un ejemplo de los pros y los contras del divorcio que puede crear una situación difícil. Por un lado, sus hijos estarán mejor sin crecer en un entorno insano, pero por otro, experimentarán pérdidas, miedo y una sensación de inestabilidad durante el proceso.
Facilítales las cosas colaborando amistosamente con tu cónyuge, explicándole lo que está ocurriendo y manteniendo una rutina, seguridad y tranquilidad por parte de ambos cónyuges de forma prioritaria.
2. El divorcio es costoso y supone un reto financiero
Dividir el hogar conyugal y vivir por separado costará más de lo que probablemente cueste vivir juntos como pareja y familia. Además, su nivel de vida puede verse reducido.
Si tienes hijos, hay que acomodarlos física y económicamente, y probablemente ambos querrán disfrutar de las vacaciones con los niños de forma independiente (¡genial para los niños pero no tan genial para el bolsillo!).
También habrá que tener en cuenta el coste de los acuerdos de divorcio, e incluso a la hora de dividir o reponer los elementos básicos necesarios para un hogar. Uno de los contras del divorcio es que afectará a tu bolsillo.
3. Las implicaciones emocionales del divorcio son duras
No te casaste para que tu matrimonio acabara en divorcio. Puede que te sientas desolado ante la idea de separarte de tu cónyuge. La idea de pasar un tiempo a solas o de volver a empezar puede ser un reto. Todo aquello por lo que ha trabajado hasta ahora en su vida se ha roto, y si tiene hijos, es probable que experimente preocupación y culpabilidad por cómo su divorcio ha afectado a sus vidas.
Es posible que tenga menos tiempo para los niños que antes, debido a la mayor presión financiera que conlleva el divorcio.
Reflexión final
El divorcio, sea o no bienvenido, es desgarrador. Las implicaciones emocionales permanecerán contigo durante mucho tiempo, y aunque se disolverán en el futuro, puede ser muy desafiante a corto y medio plazo. Los desafíos que este divorcio conllevará pueden ser duros, pero se resolverán con el tiempo.
Mientras que los pros y los contras del divorcio son todos relevantes, es importante no evitar un divorcio necesario que por las desventajas y viceversa. Tomarse el tiempo para evaluar los pros y los contras del divorcio puede ayudarle a ganar perspectiva y darse cuenta del camino que podría seguir si se divorcia, también pueden ayudarle a tomarse el tiempo y el esfuerzo para considerar realmente si el divorcio es el movimiento correcto para usted o no.