Beneficios de la chía


La chía es un alimento que ha cobrado relevancia y popularidad en los últimos años, especialmente cuando se habla de dietas, alimentación balanceada, vida fitness y más.

Su agradable sabor a nuez, la hace una opción muy placentera para quienes buscan incluir alimentos saludables en su dieta o bajar de peso.

Esta diminuta semilla contiene una gran cantidad de propiedades para reducir la inflamación y el colesterol malo. Para conocer más sobre los beneficios nutricionales de la chía, continúa leyendo.

¿Qué es la chía?

La Salvia Hispánica, mejor conocida como chía, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas. Su origen se encuentra en el centro y sur de México y otras regiones de Centro América como Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Puede llegar a crecer hasta un metro de alto y es conocida alrededor del mundo por su alta concentración de ácidos grasos omega 3, una de las más altas entre las plantas conocidas hasta 2006.

Sus semillas son utilizadas como alimento, como son tan pequeñas, no es necesario molerlas. Se usan en ensaladas, sopas, cereales, para darle sabor a la avena o el yogur, en batidos y más.

Otra forma de preparación popular en México, es dejarlas en remojo para que suelten el “mucílago” un líquido vistoso casi sin sabor, a este se le agregan jugos de frutas o esencias y se consume como bebida refrescante.

Su composición nutricional es bastante completa: posee un 20% de proteína, 40% de fibra alimentaria (del que un 5% es de fibra de un muy alto peso molecular), 34% de aceite natural de la semilla y 6% de ácidos grasos omega 3. No tiene gluten en lo absoluto ni posee componentes tóxicos.

Historia dela chía

La chía formó parte de la dieta de las civilizaciones mexicanas como un alimento básico antes de la conquista de América.

Se calcula que pudo ser el tercer alimento más importante en términos de cultivo y comercio, solo superado por el maíz y el frijol. Era usada por el grupo chichimeca de la etnia semi-nómada de los tecuexes antiguamente, en los territorios que hoy conforman los municipios de Guadalajara, San Miguel el Alto, Zapotlanejo y otros.

Además, estos usaban la semilla para rendir tributo a sus dioses, como Chicomecóatl, diosa del maíz.

En el Codex Florentinus, una obra escrita por fray Bernardino de Sahagún, es uno de los textos antiguos que destaca la importancia de la chía en la economía precolombina.

desayuno con chía

Beneficios de la chía para el organismo

Desde hace algunos años se han estado realizando numerosos estudios para comprobar los beneficios de esta semilla.

Se ha determinado que aporta grandes propiedades en el proceso de digestión, regula los niveles de tensión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares en pacientes hipertensos de diabetes tipo 2.

Protege el corazón

Su alto contenido en omega 3 hace que la semilla de chía tenga propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras, lo que contribuye con la regulación de la presión arterial y el colesterol en sangre.

Regula la actividad intestinal

Los mucílagos, una fibra soluble que crece en el agua, están presentes en la semilla de chía y hacen que el tracto digestivo expanda su tamaño y que se presionen las paredes intestinales. Esto estimula el movimiento intestinal y el flujo de las heces, lo que se traduce en reducción del estreñimiento.

Es un alimento recomendado en la diabetes

Su gran cantidad de fibra ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre se regulen, ya que capta los azucares presentes en esta y los libera lentamente donde deben estar. Esto evita los picos de glucosa e insulina.

Ayuda a perder peso

Agregar chía a las comidas como ensaladas, jugos, cereales, galletas, panes y más, ayudará a tener una mayor y más larga sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos veces y en menor cantidad y se traduce en pérdida de peso. También reduce el antojo de comer dulces, debido a que regula la azúcar en la sangre.

Es un antioxidante natural

Un estudio de la Universidad Autónoma de México comprobó que la chía tiene una alta concentración de fenoles, antioxidantes encargados de neutralizar la actividad de los radicales libres.

Los radicales libres son los agentes que causan la oxidación y el envejecimiento de distintas partes de organismo, por lo que el consumo de semillas de chía previene el envejecimiento prematuro de la piel y los tejidos musculares.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *