Seguramente cualquier persona se ha planteado en algún momento la posibilidad de hacerse donante de sangre, y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder llevar a cabo la donación de sangre.
Para aquellas personas que aún no se hayan decido, vamos a detallar las condiciones necesarias que tenemos que reunir para poder colaborar con este tipo de acción:
-
- Como habrás imaginado, para poder donar sangre hay que contar con un buen estado de salud.
- Tener más de 18 años y menos de 65. Aunque debemos matizar que con 16 años se puede donar sangre, siempre y cuando se cuente con la autorización de los padres o tutores.
- Para aquellas personas mayores de 65 años, que gocen de buena salud y deseen donar, pueden hacerlo si el médico de cabecera le expide un certificado que le autorice para ello.
- Debemos pesar más de 50 kilos.
- Mostrar valores de nivel arterial adecuados.
- No haber padecido enfermedad alguna en la semana previa a la donación.
- No presentar fiebre.
- Descansar correctamente la noche previa a la donación.
- Alimentarse correctamente el día de la donación.
Debemos destacar el hecho de que a todas las donaciones se les somete a un estudio de laboratorio para descartar posibles enfermedades. Pero no podemos olvidar que existe el denominado período ventana, que consiste en el tiempo que pasa desde que un determinado agente nocivo accede a nuestro organismo, hasta que éste es detectado. Por eso es muy importante que aquellas personas que se someten a extracciones de sangre, sean totalmente sinceras a la hora de responder a las preguntas que se les hacen previamente.
La donación de sangre puede ser de gran ayuda para situaciones donde una transfusión sea vital para la supervivencia, motivo por el cual todos deberíamos colaborar. Principalmente porque cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos podemos requerir de ellas en algún momento determinado de nuestra vida.
Es un hecho que no supone demasiado esfuerzo, y que puede significar mucho para otra persona.