Cuando comienza el otoño y las temperaturas disminuyen, pocos platos apetecen tanto como un buen cocido gallego.

Por lo general, el cocido gallego suele ser más consistente y abundante que el resto de cocidos españoles. Se trata de un plato excelente que por mucho que leas, no llegará a la altura de lo que realmente es, ya que es muy raro que sobre algo en un plato cuando hay cocido gallego para comer.

¿Qué ingredientes son necesarios?

  • de garbanzos.
  • 2 repollos grandes.
  • ½ de lacón
  • 2 rabos de cerdo bien salados
  • 1kg de patatas gallegas
  • 1 Unto de cerdo
  • 2 orejas de cerdo saladas
  • 3 o 4 chorizos

Ahora vamos a la preparación.

¿Cómo se prepara un cocido gallego?

Pues bien, los pasos son los siguientes:

  1. Es muy recomendable que dos días antes de preparar el cocido gallego, pongamos en remojo las partes del cerdo que utilizaremos para prepararlo. Las orejas, el rabo y el lacón también debemos ponerlo en remojo cambiándolo de agua cada 12 horas. Al día siguiente, es decir, pasadas 24 horas, debemos poner los garbanzos también en remojo.
  2. Después del primer paso, añadiremos agua a una olla (o cazuela, dependiendo del tamaño y de lo que prefieras en cantidad), después la pondremos al fuego y cuando comience a hervir añadiremos los garbanzos que previamente habíamos puesto a remojo.
  3. Lo más recomendable es meter esos garbanzos en una bolsa que tenga una tela especial para guardar legumbres.
  4. A continuación, tendremos que coger los trozos de cerdo (los chorizos no, ya que los cocinaremos más tarde) y los añadimos a la cazuela.
  5. Después de añadir los trozos de cerdo, debemos dejar la olla a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y media o 2 horas incluso. El tiempo depende de la cocina de la que dispongamos, si es una cocina de leña, por ejemplo, siempre irá mucho más lenta que una cocina nueva.
  6. Salamos con la olla a media cocción, y después de hacerlo iremos retirando la carne según se vaya cocinando y esté lo más tierna posible. El orden es indiferente, aunque lo más común es retirar primero la oreja.
  7. Una vez retirada la carne de la olla, cogemos una fuente para poder poner la carne ya hecha en ella mientras esperamos por el resto del cocido.
  8. En otra olla, cocemos los repollos aprovechando la hoja entera y añadimos también las patatas y los chorizos.
  9. Los dejamos unos 30-35 minutos y retiramos también las verduras y las patatas, para que no quede ninguna como si fuera puré, por eso se retiran un poquito antes del tiempo estimado.

Por último, la presentación también es importante, por lo que es recomendable presentar el cocido en 4 fuentes dividiendo las patatas, la verdura, la carne y los garbanzos.