Esposa estresada sosteniendo su anillo de bodas Preocupada por la ruptura o el divorcio, Evitar hablar con el marido después de la pelea, Pareja ansiosa ignorar el uno al otro.

«Mi marido no es cariñoso ni romántico conmigo». dijo Sindy durante la primera sesión con su terapeuta.

Ella y su marido Jared llevaban juntos más de una década antes de casarse. Eran novios en el instituto, se conocieron en el primer año de carrera y mantuvieron una relación fuerte y cariñosa. Nadie podía negar que estaban locamente enamorados el uno del otro.

Sin embargo, después de casarse, ella sintió que poco a poco habían empezado a a distanciarse.

Sentía que su relación había empezado a volverse más monótona con el paso del tiempo. Ansiaba los abrazos y los besos de su marido, pero no recibía el afecto que deseaba de su matrimonio.

Esto le hacía sentir que estaba siendo se daba por sentado y que su matrimonio no funcionaría porque sus necesidades no están siendo satisfechas.

Esta es la clásica historia con la que se encuentran muchos consejeros matrimoniales.

¿Te has encontrado en una situación similar a la de Cindy? En esta entrada del blog, vamos a repasar la cuestión, «¿por qué mi marido no me muestra afecto?» y comparte cómo devolver el afecto que anhela a su matrimonio.

¿Es normal que un marido no muestre afecto?

¿La falta de acción de tu marido te ha llevado a la madriguera de pensar demasiado o a pensar en el peor de los casos?

Puede que sientas que hay mucha distancia en tu matrimonio y que el amor está abandonando poco a poco vuestra relación. Puede que pienses que tu marido no te quiere como te amaba cuando erais novios.

Algunas podrían incluso sacar conclusiones precipitadas y pensar que su marido tiene una aventura.

Siento que estás poniendo un montón de esfuerzo en tu matrimonio y que su marido no hace nada. Usted trata de complacer a su marido, esperando que él haga lo mismo a cambio, ¡pero parece que él no capta la indirecta!

¿Se parece mucho a ti?

Te aliviará un poco saber que no eres la única que pasa por esto: miles de mujeres en todo el mundo o que se sienten precisamente como tú.

Sienten que lo han intentado todo, pero no parece funcionar, y se sienten impotentes, como si estuvieran intentando abrir una puerta que está cerrada.

Las diferencias de género y su papel en los matrimonios

Pareja joven en conflicto, hombre con una tableta en las manos

Así que lo primero que preguntan en la consejería es-» ¿Es normal que un marido no muestre afecto

La cosa es que, cuando nos casamos, tenemos esta imagen de un felices para siempre. ¿No es eso lo que todas las películas nos han enseñado que trae el matrimonio?

La verdad es que los hombres y las mujeres están conectados de manera diferente. Los hombres ven las recompensas de forma diferente a las mujeres.

Cuando las mujeres se esfuerzan más en el matrimonio, es normal que el marido se quede en segundo plano y la deje conducir. Cuando la mujer de un hombre pone mucho esfuerzo en el matrimonio para él, puede parecer que está haciendo algo bien, y por eso ella intenta complacerlo.

Y con ese tren de pensamiento, él deja de esforzarse mucho porque ya tiene todo lo que necesita y piensa que está poniendo una cantidad igual de trabajo en la relación.

Sin embargo, las mujeres ven las recompensas de forma diferente. Ponen empeño en una relación, pensando que también van a ver satisfechas sus necesidades.

Todo se reduce a la forma en que fuimos socializados de niños.

Volvamos a las citas.

Tradicionalmente, los hombres son los que persiguen y tratan de complacer a sus parejas llevándoles flores, regalos, invitándolas a salir, etc. Están ansiosos por complacer a sus parejas y se esfuerzan por conquistarlas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, sus esfuerzos disminuyen debido a muchos factores, y se instalan en la vida comprometida. Es posible que tu marido ni siquiera sea consciente de que no es cariñoso porque cumple con su necesidades de afecto.

Ahora bien, si empiezas a hacer el trabajo y a poner todo el empeño en la relación, es normal que tu marido asuma que estás tratando de conquistarlo, lo que significa que él está haciendo todo bien.

En la mayoría de los casos, los maridos son ajenos a lo que sienten sus esposas. Para ellos, ¡el matrimonio no podría ser mejor!

A los hombres no les van bien las señales sutiles y los matices emocionales, como podría pensarse. Estudios demuestran que los hombres y las mujeres utilizan diferentes partes del cerebro para el lenguaje.

Si acudes a tus amigas con este problema, ellas empatizarán contigo y entenderán cómo te sientes. Sin embargo, si acudes a un amigo varón, es posible que no entienda tu situación en absoluto.

¿Por qué los maridos dejan de ser románticos?

La disminución del afecto en las relaciones tiene muchas razones. Antes de saber qué hacer cuando un marido no muestra afecto, debes saber por qué un hombre no muestra afecto.

Veamos algunas razones en esta sección del artículo:

Usted y su marido pueden tener diferentes lenguajes del amor. Mientras que a usted le gusta que la abracen y la mimen, su marido puede preferir los actos de servicio.

Dr. Gary Chapman destaca en sus libros otros cinco lenguajes del amor: palabras de afirmación, regalos, tiempo de calidad, contacto físico y actos de bondad.

Puede que tu marido y tú estéis viviendo dos matrimonios totalmente diferentes. Para él, las cosas no podrían ir mejor, pero tú puedes sentir que tus necesidades no están cubiertas.

Puede que tu marido esté dando prioridad a otras cosas, como su carrera profesional en este momento.

La lista puede continuar.

¿Puede un matrimonio sobrevivir sin afecto?

Jóvenes cónyuges afroamericanos que se ignoran mutuamente tras una discusión, hombre y mujer negros ofendidos de pie con los brazos cruzados en la cocina

Eso depende de cada persona.

La falta de afecto en una relación puede causar graves daños con el tiempo.

Si sientes que tus necesidades no están cubiertas, puedes empezar a resentirte y los problemas pueden empezar a manifestarse en tu matrimonio.

Por lo tanto, siempre es una excelente idea abordar los problemas a los que te enfrentas en lugar de dejar que las cosas vayan demasiado lejos.

¿Puede la falta de afecto arruinar las relaciones?

El afecto mutuo es la clave para una relación feliz y un matrimonio satisfactorio. La falta de afecto de un marido puede agitar las cosas en su relación.

Este asunto puede parecer pequeño e insignificante al principio, pero puede crear muchas distancia entre usted y su pareja con el paso de los años. Es posible que empiece a sentirse rechazado, solo, frustrado y desesperado.

Todos estos sentimientos tendrán un impacto negativo en la salud de su matrimonio.

15 Cosas que hacer cuando el marido no es cariñoso ni romántico

Cuando Sindy dijo las palabras, «Mi marido no es cariñoso ni romántico». a su terapeuta, le dijeron lo siguiente:

«No puedes cambiar ni manipular a tu pareja para que te trate de forma diferente, pero puedes cambiar tú misma. Provocar cambios positivos en tu interior actuará como catalizador para provocar un cambio en tu matrimonio.»

Esto le llegó a Sindy. Decidió que tenía que dejar de pensar «¿por qué no soy cariñosa?», y empezar a trabajar en sí misma.

Después de todo, el matrimonio es la unión entre dos individuos.

Esto es lo que hay que hacer cuando el marido no muestra afecto:

1. Aceptación

Aprende a aceptar a tu marido tal y como es. En lugar de centrarse en sus carencias, concéntrese en las cualidades que aporta.

Si empiezas a aceptar a tu marido por lo que es, las cosas serán más fáciles para ti y para tu pareja.

2. Apreciar

Empieza a apreciar a tu marido por lo que hace por ti. Esto actuará como un refuerzo positivo y, naturalmente, él empezará a hacer más cosas que te hagan feliz.

Cuando te centras en las cosas buenas, todos los problemas parecen fáciles de superar. Aprecia a tu pareja más que a ti, y las cosas cambiarán en poco tiempo.

3. Evita las redes sociales

Evita los #CoupleGoals en las redes sociales. Todas las relaciones parecen perfectas para una persona ajena. Sin embargo, no suele ser así en la vida real.

Te ayudaría entender que la gente en las redes sociales no publica sus peleas, sus hábitos molestos y otras cosas tensas. Las redes sociales son un muro decorado de momentos felices, no su vida.

4. Mire dentro de sí mismo

Ve hacia dentro y reflexiona por qué sigues pensando: «mi marido no es cariñoso ni romántico o, por qué mi marido nunca hace nada especial por mí» a menudo.

No son sus acciones/inacciones las que te afectan; lo que te molesta suele ser la falta de gestos que desencadena en ti.

5. Comunícate

Pareja joven sentada mirándose el uno al otro quiere discutir sobre algún asunto

Comunícale el asunto de forma amistosa y pídele que haga algo por ti. En la mayoría de los casos, el marido estará deseoso de cumplir.

La comunicación te llevará a conocer el las áreas problemáticas de tu relación y cómo puedes trabajar en ellas.

6. Reclamar razonablemente

No regañes a tu marido ni le digas cosas como «nunca me sacas a pasear». o «ni siquiera te preocupas por mí». Estas afirmaciones parecen más bien ataques personales que pueden amenazarle.

Asegúrate de que cuando discutes los problemas, mantienes un tono cálido. Así le resultará más fácil hablar de los problemas y evitar los conflictos.

7. Preste atención

Intenta aprender su lenguaje del amor y vea cómo le muestra su afecto. Oriéntalo en la dirección correcta si no es capaz de seguir el ritmo.

Puede ser que él sea un romántico diferente y que tú no sepas cómo te muestra su afecto.

8. Evita pensar demasiado

Deja de contemplar el pensamiento, «mi marido no es cariñoso ni romántico». Cuanto más pienses así, más dolor te causarás a ti misma.

Pensar demasiado sólo te llevará a tener pensamientos negativos, lo que perjudicará tu relación. En su lugar, puedes intentar centrar tus pensamientos en cosas positivas.

9. Deja de criticar

Deja de intentar cambiar a tu marido, y criticarlo hará que se sienta rechazado, y empezará a alejarse.

Nadie quiere sentirse avergonzado o no lo suficientemente bueno. Así que intenta mantener un tono empático cuando le sugieras algo. En lugar de criticar, da un feedback positivo y haz que él haga lo mismo.

10. Inicie conversaciones positivas

Intenta aumentar el número de interacciones positivas entre vosotros y hacer las cosas que solíais hacer mientras salíais.

Comunicación positiva hará que ambos se sientan más felices, y es una de las mejores maneras de evitar conflictos y discusiones.

11. Aumentar la intimidad

Construir la intimidad a través de las experiencias compartidas y el sexo. Cuanto más te acerques a tu pareja, más satisfecho empezarás a sentirte.

A veces falta de intimidad física en una relación puede hacer que te sientas alejada de tu pareja. Intenta dedicar tiempo a tu marido para tener intimidad. No tiene por qué llevar al sexo siempre. Intenta crear pequeños momentos.

12. Concéntrate en ti mismo

Empieza a trabajar en la construcción de tu propia vida y dedícate tiempo a ti mismo, a tus aficiones, a tus amigos, a tu trabajo, etc.

Cuando empieces a sentirte realizada en otras áreas de tu vida, también empezarás a sentirte mejor en tu matrimonio.

Dedica tiempo a ti mismo y reconecta con tu alma. Te ayudará a alinear tus acciones y pensamientos en una dirección positiva.

13. Habla con la gente

Equipo de negocios Pausa para el café Concepto de relajación

Desahógate con tus amigos y habla con las personas de tu vida sobre tus problemas. Todos necesitamos desahogarnos a veces.

Además, habla con algunas parejas que estén pasando por la misma fase o hayan pasado por ella y pide algunas ideas para trabajar con el tema.

14. Sé amable

Aprende a ser amable con tu marido e intenta comprender también su punto de vista. La amabilidad no cuesta nada pero vale una fortuna.

Si intentas ser más amable, notarás que tu pareja te escuchará mejor.

15. Busca ayuda

Habla con un consejero o terapeuta si sientes que lo has intentado todo.

Un terapeuta profesional puede guiarte a través de diferentes soluciones.

Si es posible, lleva a tu marido contigo para que ambos estéis en la misma página.

Conclusión

¿Hemos podido responder con detalle a su pregunta?

Mi marido no es cariñoso ni romántico es una de las razones más comunes por las que las mujeres se encuentran en el diván de un consejero matrimonial. Puede que te sientas así aunque estés convencida de que tu marido lo quiere, y no hay nada malo en ello.

Las personas tienen diferentes lenguajes del amor, y cuando estás en una relación en la que no hay afecto, no es raro que te sientas como si te dieran por sentado cuando no se satisfacen tus necesidades.

La comunicación es la clave para solucionar los problemas de tu matrimonio.

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario estar al borde del divorcio para buscar asesoramiento y terapia matrimonial. Todo el mundo se encuentra con problemas en su matrimonio, y está bien buscar ayuda cuando crees que las cosas no van como quieres.

¿Hemos dejado alguna pregunta sin responder? Si es así, déjala en los comentarios y te responderemos lo antes posible.