Las mascarillas higiénicas reutilizables, como las que nos ofrecen en MAASK, van a formar parte de nuestras vidas durante los próximos meses, hasta que venzamos del todo a la crisis sanitaria.

Cómo usar las mascarillas reutilizables

A continuación te damos unos cuantos consejos sobre el uso de este tipo de mascarillas:

  • Utiliza el tamaño correcto, recuerda que hay mascarillas para adultos y para niños.
  • Lávate las manos o desinféctalas antes de ponerte la mascarilla.
  • Debes cubrir tu boca, la nariz y la barbilla, sin dejar espacio entre tu cara y la máscara.
  • No toques la mascarilla mientras la lleves puesta.
  • El tiempo máximo recomendado de uso es de 4 horas.
  • Debes cambiar la mascarilla tras las 4 horas de uso mencionadas, o si se ha humedecido.
  • Si tu mascarilla la va a usar otra persona, debe lavarla antes de su uso.
  • Tras finalizar el uso de la mascarilla, quítala tocando sólo las bandas de goma y, a continuacióin, guárdala en una bolsa de plástico cerrada. Consérvala en un ambiente seco hasta que se lave en la lavadora.
  • Si lavas la mascarilla reutilizable en la lavadora debes usar un ciclo de lavado normal de 60°C con detergente y dejarla secar al aire libre.
  • El número de ciclos de lavado a los que puede someterse la mascarilla se indica en el prospecto y debe ser de al menos 5 ciclos.

Es muy importante recordar que el uso de la mascarilla reutilizable no sustituye la práctica continua de las medidas de higiene que se proporcionaban anteriormente, como la limpieza de las manos, el uso de desinfectantes y la distancia social.

Consejos para reasliizar un correcto lavado de las mascarillas

Aunque se recomienda para la desinfección de superficies, el uso de lejía no es el procedimiento ideal para lavar las mascarillas reutilizables. Esto es debido a que la lejía daña las fibras de las mascarillas. No obstante, se pueden lavar con jabón o con el detergente habitual. Si se lavan en la lavadora, lo idea es realizar un lavado a 60º (aunque se puede poner a menos temperatura). Cabe señalar que este lavado se puede realizar junto al resto de la ropa.

El calor también es una opción para tu mascarilla reutilizable

Se sabe que el nuevo coronavirus puede ser eliminado cuando se expone a altas temperaturas. Sin embargo, para evitar accidentes, hay que evitar poner las máscaras en el horno, ya que ciertos tipos de tejido aumentan el riesgo de combustión. La alternativa es sumergir la máscara en agua hervida.

Seca bien la máscara y guárdala

Una vez desinfectadas, las máscaras pueden dejarse secar como cualquier otra prenda de ropa, aunque hay que tener cuidado de que permanezca en un área libre de contactos. El uso de una secadora o una plancha es un ataque total a los gérmenes que puedan quedar.

Posteriormente, si las mascarillas no se van a utilizan inmediatamente, deben conservarse, por ejemplo, en una caja de cartón limpia. Debe evitarse el uso de una caja de plástico.

Cuanto más trabajo se invierta en el lavado de la mascarilla, menos frecuentemente tendremos necesidad de lavarla.