Resolución de problemas de confianza

Una relación amorosa puede ser una hermosa unión de dos personas. Para lograr este objetivo, hay varios aspectos dentro de la relación que deben funcionar de manera óptima.

El aspecto más importante es la confianza.

La confianza se construye y se mantiene mediante muchas pequeñas acciones a lo largo del tiempo. Los problemas de confianza en una relación pueden instigar el miedo y el juicio puede nublarse y crecer la duda y la sospecha.

Para que una relación feliz funcione, las personas implicadas deben ser capaces de confiar la una en la otra. Las parejas a menudo se preguntan cómo solucionar los problemas de confianza en una relación o específicamente cómo tratar los problemas de confianza en una relación especialmente, porque, al principio de una relación, las cosas suelen parecer de color de rosa y hermosas.

Suele haber mucha emoción y las pequeñas transgresiones se perdonan y se dejan de lado fácilmente.

Sin embargo, una vez que se supera el enamoramiento inicial y la relación empieza a florecer, se empieza a saber realmente hacia dónde se dirige la relación y se puede empezar a desarrollar o a difuminar una base profunda de confianza.

Tu subconsciente comenzará a buscar respuestas a las preguntas:

¿Cumple esta persona con lo que dice?

¿Es abierta en cuanto a sus sentimientos, incluso los negativos?

¿Sus acciones comunican el mismo mensaje que sus palabras?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a determinar si es seguro confiar en esta persona o no.

Haz la prueba: ¿Cuánto confías en tu marido?

Cuando ambas personas son sinceras, abiertas y dignas de confianza, las parejas pueden llegar a confiar fácilmente en el camino que sigue su relación en pocas semanas. Dentro de esta relación de confianza, les resulta fácil decidir qué les depara el futuro juntos.

A veces, por desgracia, cuando una o ambas personas de una relación tienen dificultades para abrir sus corazones a la confianza mutua, puede resultar muy frustrante.

Sin embargo, si hay un deseo real de construir una relación amorosa, esta frustración no tiene por qué significar el fin.

Toda relación se topa con algunos obstáculos durante su transcurso.

La clave está en arreglar los problemas de confianza o cualquier otra cosa y trabajar para resolverlos.

Problemas de confianza en una relación

Una relación sana no puede crecer sin confianza. A veces, las experiencias vitales anteriores pueden afectar gravemente a tu capacidad para confiar en otras personas.

Por desgracia, muchas personas se han enfrentado a terribles decepciones en forma de desgarradora traición. Si tú o tu pareja están luchando con este problema, es importante que lo resuelvan juntos.

La confianza es algo que hay que ganarse mediante un comportamiento digno de confianza. Las palabras, los regalos y las promesas hacen poco para restaurar la confianza. Lo que cuenta son las acciones coherentes y dignas de confianza.

Problemas de confianza en una relación

La desconfianza puede tener efectos secundarios terribles. En un entorno de desconfianza, puedes experimentar niveles de ansiedad más altos de lo normal, dudas sobre ti mismo y una grave falta de confianza. Esto no tiene por qué significar el fin de tus relaciones. Puedes aprender a confiar de nuevo en la gente.

Lo único que tienes que hacer es darles, y darte, una oportunidad.

Lo primero que debes hacer es intentar identificar por qué tú o tu pareja tenéis problemas de confianza. De forma amable y delicada, puedes preguntar: «¿Qué cosas puedo hacer para que mi pareja o yo nos sintamos más seguros en nuestra relación?

Razones por las que hay problemas de confianza en una relación

Si te preguntas cómo superar los problemas de confianza, debes entender las razones de estos problemas en tu relación. Puede haber varias razones por las que tú o tu pareja habéis desarrollado problemas de confianza, y la clave para recuperarse es identificarlas.

Si permites que la desconfianza se encone, puede resultar en una severa frustración y depresión. Esto puede hacer que te aferres a tu pareja, temiendo perderla para siempre, lo que puede, a su vez, crear un ambiente tóxico de aferramiento e intentos de control.

Intenta ser racional.

Pregúntate: «¿Merece mi pareja mi confianza?».

Si no estás seguro, pregunta a otras personas que os conozcan a ti y a tu pareja y que hayan pasado tiempo con ambos. Tal vez puedas confiar en un amigo de confianza y preguntarle: «Me cuesta confiar en mi pareja. ¿Ves algo que crees que yo no veo en esta relación?».

También puedes tener en cuenta lo siguiente señales de problemas de confianza en una relación.

  • Si tú o tu pareja creéis que el otro es deshonesto.
  • Si tú o tu pareja habéis sido infieles durante sus relaciones anteriores. Cuando te enteras de que no es tan difícil engañar, empiezas a suponer que tu pareja también te puede ser infiel.
  • No eres consciente de lo que hace tu pareja cuando no estás cerca.
  • No estás muy familiarizado con los amigos de tu pareja.
  • Si tu pareja es demasiado reservada, puedes sentirte inseguro.
  • Cuando te sientes amenazado por la amistad de tu pareja con personas que no conoces.
  • Si tu pareja no comparte tanto como tú sobre sus respectivas vidas.
  • Si tu pareja se siente insegura o molesta cuando invades su espacio privado.
  • Si tu pareja anterior ha traicionado tu confianza.
  • Si encuentras a tu pareja actual coqueteando con otros.

¿Cómo superar los problemas de confianza o ayudar a tu pareja a superar los suyos?

Si tú o tu pareja tenéis inseguridades muy arraigadas y problemas de confianza, esto puede ser muy destructivo para vuestra relación. Si tu pareja tiene dudas sobre tu fidelidad, puedes pasar un mal rato intentando convencerla constantemente de tu lealtad.

A continuación te presentamos algunas medidas que puedes tomar para ayudar a tu pareja en superar los problemas de confianza en una relación.

Si eres tú quien tiene las dudas y quieres saber cómo superar los problemas de confianza en una relación también puedes seguir estos pasos.

Resolver los problemas de confianza

Abrir

Uno de los mayores factores que provocan inseguridades en una relación es la falta de comunicación. Si te preguntan algo, no des respuestas vagas ni te quedes en una sola línea. La clave es abrirse, mantener una conversación y abrir canales de comunicación.

Hablad de vuestra vida cotidiana

Hablad de lo que habéis hecho durante el día y escuchad lo que ha hecho vuestra pareja durante el suyo. Ayuda que ambos seáis conscientes de lo que ha pasado cuando no estáis cerca el uno del otro.

Hablad de vuestros secretos

Compartir secretos puede acercar a dos personas. Cuanto más conozcas a tu pareja, más fuerte será vuestro vínculo.

Cuidado exprés

Dedíquele a su pareja palabras tranquilizadoras y cumplidos. Recuérdale lo mucho que significa para ti y lo mucho que le quieres.

Preséntales a tus amigos

Presenta a tu pareja a tu círculo de amigos y haz que sienta que pertenece a él. Esto les ayuda a aliviar sus inseguridades con respecto a los amigos por los que pueden sentirse amenazados.

Analiza las cosas desde su perspectiva

Sé racional y ponte en su lugar antes de juzgar o perder los nervios.

La resolución de los problemas de confianza en las relaciones no se produce de la noche a la mañana. Dale un poco de tiempo y trabaja en la construcción de tu relación basada en la confianza y el compromiso.

Busque ayuda de un profesional capacitado, si usted o su pareja son incapaces de entender cómo superar los problemas de confianza en una relación a pesar de varios intentos.

Un consejero experto y compasivo puede ayudarte a identificar el camino más saludable para ti y tu relación, ya sea que eso signifique terminar una relación dañina o trabajar para fortalecer el amor y el compromiso.

Los problemas de confianza en una relación pueden ocurrir debido a muchas razones, pero nunca es demasiado difícil eliminarlos si estás decidido a hacer que tu relación funcione.