Pareja molesta que se ignora en la cocina

Con la creciente tasas de divorcio en todo el mundo, uno debe pensar que no hay un amor eterno o un alma gemela para ti. Pero, ¿y si te equivocas y hay razones por las que los matrimonios no duran.

Las «dudas en la relación» son una de las principales razones por las que un matrimonio o cualquier relación, para el caso, comienza a desmoronarse en primer lugar.

Desde dudar de las verdaderas intenciones de tu pareja por estar contigo hasta dudar de si alguna vez te ha mentido o engañado, el sentimiento de duda ha matado más relaciones que las ha llevado hasta el punto de casarse.

Si te sientes inseguro sobre una relación, aquí se discuten ocho razones diferentes para las dudas en las relaciones. Estos aspectos pueden ayudarte a entender si dudar en una relación es útil o tóxico.

1. La duda en tu pareja puede desencadenarse como respuesta a algo inusual

Una vez que nos comprometemos y nos sentimos asentados en una relación, empezamos a entender a nuestra pareja instintivamente. Predecimos sus respuestas, conocemos sus patrones de comportamiento y les ayudamos a superar sus cambios de humor.

Todo esto ocurre porque nos acostumbramos a su personalidad y a su forma de ser.

Sin embargo, un pequeño cambio o algo distinto a lo habitual también hará que instintivamente se cuestione su relación.

Puede que empieces a rumiar cómo o por qué ha surgido una situación concreta.

2. Si dudas de tu pareja puede ser por el estrés y la anticipación

Los asuntos mundanos nos mantienen ocupados durante todo el día, y a veces el estrés que llevamos encima puede provocar dudas en nuestros asuntos matrimoniales. Esta es la razón por la que debemos mantener nuestra vida profesional separada de la privada.

Estrés, ansiedad y expectación por el trabajo y otros menesteres pueden provocar malentendidos recurrentes y dudas en la relación con tu pareja o cónyuge.

Te encontrarás dudando de la atención y el cuidado de tu pareja hacia ti. Una mente ya cansada y pre-estresada te convencerá de pensar que tal vez tu pareja no se preocupa lo suficiente por ti, y no será exacto.

3. La duda puede estar ocultando tu miedo real

A veces la pareja puede tener una tendencia inherente a cuestionar y dudar de todo.

El motivo real de tener dudas sobre su relación puede ser que escondan sus miedos y pidan a su pareja que se asegure de que todo va bien.

El miedo de tu pareja puede ir desde perderte, hasta no encontrar el verdadero amor, problemas de confianza o quizás tan simple como el miedo a no saber las cosas.

La solución para contrarrestar esta situación y despejar las dudas asociadas antes de que se conviertan en algo tóxico es saber con precisión cuál es el miedo de su cónyuge y, a continuación, atender a sus necesidades en consecuencia.

4. Las dudas pueden provenir de experiencias pasadas

Tanto si has visto un matrimonio roto en tu infancia como si has crecido, esas experiencias traumáticas pueden imprimirse en tu personalidad. Incluso si has estado en una relación tóxica antes, entonces algunos de los rasgos de carácter de tu pareja pueden rozarte.

A veces empezamos a actuar como nuestros compañeros como mecanismo de defensa para entender mejor su perspectiva y tratar con ellos en consecuencia.

Por lo tanto, tus dudas pueden provenir de este tipo de experiencias en las que haber lidiado con situaciones que dejaron un impacto eterno en tu mentalidad te hace dudar incluso de lo bueno de tu relación.

Aprender a aceptar y apreciar lo bueno puede ayudar a contrarrestar ese sentimiento de duda y, de hecho, hacerlo más útil que tóxico.

5. Las dudas proyectadas sobre la pareja pueden ser dudas propias

Muchas veces los miembros de la pareja dudan de lo mismo que dudan de sí mismos. Puede ir desde alimentar su inseguridades hasta cuestionar su autoestima a los ojos de su pareja.

Estas dudas en la relación hacen que sea extremadamente difícil vivir con una persona que continuamente te presiona, te culpa de cosas que no has hecho y puede llegar a controlar tu vida.

En el peor de los casos, esa relaciones pueden llegar a ser incluso abusivas, donde debes priorizar tu seguridad.

Cómo superar las dudas en una relación

Hermosa mujer joven teniendo dudas pensando en la vida sentada en un acogedor sofá en casaAhora que conocemos algunas de las razones más evidentes de las dudas en las relaciones, a continuación se dan algunos consejos para superar estas dudas tóxicas en las relaciones.

1. Las dudas deben ser comunicadas en lugar de ser dirigidas

La mejor manera de superar cualquier tipo de duda en una relación es hablarlo.

Cualquier duda, miedo, malentendido e inseguridad que se pueda comunicar se evaporará como si nunca hubiera existido. Si le resulta difícil enfrentarse a su pareja con respecto a algo que le inquieta, puede buscar ayuda para el ensayo escribir tus sentimientos y hacer que tu pareja los lea para ver cómo responden.

Una pareja dispuesta a solucionarlo siempre respetará tus sentimientos.

2. Las dudas deben diferenciarse de los instintos y las corazonadas

A veces confundimos nuestras dudas sobre las relaciones con los instintos o los sentimientos viscerales. Es vital darse cuenta de la diferencia, ya que donde el instinto puede ser útil, la duda no lo es..

La connotación asociada a la duda es negativa cuando se está convencido de que algo es incorrecto, mientras que, con los sentimientos viscerales, se tiende a hacer una conjetura sobre asuntos similares.

3. No permitas que las dudas saboteen tu relación.

Las dudas en forma de escepticismo profesional en un entorno laboral pueden ser saludables, pero nunca en tu vida privada. Las dudas en la relación pueden sabotear tu vínculo.

Cuestionar, dudar, proyectar tus miedos e inseguridades en tu pareja son rasgos de alguien que alberga una mentalidad tóxica y nunca ha aprendido a vivir fuera de ella.

Entonces, ¿cómo dejar de dudar de una relación?

Es mejor practicar ser positivo, buscar terapia o meditar para cambiar tu mentalidad negativa y liberarte de mantener pensamientos negativos antes de matar tu relación con un ser querido.

Conclusión

En definitiva, toda pareja debería construir el entendimiento que mantenga a raya las dudas de la relación.

E incluso si se encuentran con dudas sobre algún aspecto de su relación, deberían hablar de ello sin demora para superarlo sin dejar que se manifieste en algo mayor.

No hay duda de que las dudas en la relación son tóxicas para un matrimonio sano o cualquier otra relación.