La importancia del compromiso en las relaciones

El compromiso que adquieres con tu pareja de ser su otra mitad en la vida es enorme.

Hay un objetivo de permanencia y solidez entre vosotros cuando anunciáis el compromiso en una relación.

Has elegido a tu persona, y ella te está eligiendo a ti

Las promesas y los votos forman parte de este acuerdo. Decides entregarte por completo a otra persona con la intención de permanecer juntos para siempre; luego la vida pasa, las cosas se ponen difíciles, lucháis, os peleáis, y puede que queráis abandonar y separaros.

Pensar que esta es una salida fácil es un error, espero que si te sientes así, te detengas y lo pienses mucho antes de dejar a tu pareja y renunciar a tu amor.

Como terapeuta he ayudado a parejas en muchas circunstancias diferentes a encontrar el camino de vuelta a una relación amorosa y cercana en la que ambos se sientan importantes y valorados. Sé que es posible, aunque no lo parezca en el momento.

Oímos hablar mucho de «los viejos tiempos» en los que la gente permanecía junta sin importar nada y disfrutaba de un compromiso duradero en una relación.

Sabemos que muchas parejas lo solucionaron, encontraron la manera de arreglar sus problemas y seguir adelante, y también significa que hubo relaciones tóxicas y abusivas en las que los miembros de la pareja estaban atrapados y sentían que no tenían otra opción que quedarse con su pareja.

Tanto si se trataba de convivir con el alcoholismo como con la violencia, sentían que no tenían más remedio que quedarse; en gran parte debido al estigma que la sociedad de la época ponía sobre el divorcio y las mujeres solteras en edad de casarse que decidían no estar con su pareja.

Odio ver a las parejas que permanecen juntas por cualquier razón que no sea el amor y el compromiso, pero algunas parejas permanecen juntas por el bien de los niños, por razones económicas o por falta de otras opciones viables.

En el fondo, el compromiso en una relación significa mantener tus promesas.

Incluso cuando es difícil, incluso cuando no te apetece. Si has prometido ser la persona de alguien, estar ahí y aparecer en su vida, tienes que tomártelo en serio.

Las relaciones adultas requieren respuestas adultas

Las relaciones adultas requieren respuestas adultas

Yo diría que no es menos importante si no estáis casados legalmente. Una promesa debe ser vinculante para ambos. Aunque podemos enfadarnos, rendirnos, sentirnos estancados o desesperados, tenemos que dar un paso atrás y ver el panorama general.

Recuerda las promesas que os hacéis el uno al otro y vuestro compromiso en la relación de llegar hasta el final. No renuncies a tu amor tan fácilmente, vale la pena luchar por él.

Si estáis casados legalmente, tenéis un profundo compromiso y un contrato vinculante.

Habéis reunido a todos vuestros amigos y familiares para que sean testigos de este compromiso ceremonial, y habéis hecho votos ante todos para amaros y quereros para siempre.

Tienes una conexión espiritual y legal con tu cónyuge y tu familia. Estás muy seguro de que piensas cumplir estos votos. El momento de recordar esto es cuando las cosas se ponen difíciles y tienes ganas de rendirte.

El compromiso en una relación significa honrar tu palabra tanto en las cosas pequeñas como en las grandes.

Cómo demostrar el compromiso en una relación

Una clave signo de una relación comprometida está en ser la persona que tu pareja necesita en un día determinado.

Si necesitas ser el fuerte, sé el fuerte. Si tu pareja se siente necesitada, aparece y dale lo que necesita.

Sé fiel, sé coherente y sé alguien en quien tu pareja pueda confiar para mantener su palabra.

Parece sencillo, aunque sé que a veces puede ser extremadamente difícil. Nuestras parejas no siempre son adorables. Ni siquiera son siempre agradables. Ahora es cuando más importa el compromiso.

Demuestra tu compromiso siendo amable, ayudando y honrando a tu pareja incluso cuando no está cerca.

Mantén tus asuntos privados en privado, no rebajes ni insultes a tu pareja delante de otras personas.

Póngalo en un lugar más alto, y delega en él por encima de sus amigos e incluso de su familia. Lo que es importante para tu pareja debería serlo para ti, y si no lo es, deberías reconsiderar tu posición.

Este es otro aspecto del compromiso en una relación: convertirse en una unidad, en un equipo que permanece unido.

Las relaciones pasan por altibajos

No es fácil vivir con alguien día tras día. Todo el bagaje que traemos a nuestras relaciones, nuestros hábitos, nuestros desencadenantes; no siempre son fáciles de entender o de sobrellevar para nuestras parejas.

Habrá momentos en los que no os gustéis mucho y queráis alejaros de vuestra pareja durante un tiempo.

Vete a otra habitación, da un paseo o sal con tus amigos. Está bien que te sientas así, todo el mundo lo hace, pero el compromiso significa que te enfrentas a lo desagradable en el momento, y cuando des tu paseo, piensa en lo mucho que te importa tu pareja, y en lo profundo que es tu compromiso.

Las relaciones pasan por fases y es posible que tú y tu pareja no estéis siempre perfectamente sincronizados. Es importante recordar que se trata de fases temporales por las que pasan todas las relaciones.

Las personas crecen y evolucionan a ritmos diferentes

Este es el momento en el que tienes que ser más amable y cariñoso y cortejar a tu pareja.

Si te sientes menos enamorada que antes, es el momento de cumplir tu compromiso de amar y querer a tu pareja conociendo a la persona que es ahora, en este momento de vuestra relación, para volver a conocerla y enamorarte de ella de nuevo.

El compromiso en una relación se demuestra más en el día a día que hacemos con nuestra pareja. Las pequeñas cosas que hacemos para demostrar que estamos al 100% con el otro en las buenas y en las malas, en los momentos fáciles y en los difíciles; para toda la vida.