¿Tienes problemas con una cremallera? Es muy fácil arreglar una cremallera rota, con unos cuantos consejos y trucos podrás dejarla como nueva. Tanto si necesitas arreglar una cremallera rota en un abrigo como en un bolso, esta guía cubre todos los pasos que debes dar para hacerlo bien.

Arreglar una cremallera atascada

Si se te ha atascado la cremallera, que no cunda el pánico. Hay varias formas de arreglarla. Una de las soluciones más sencillas es frotar un lápiz a lo largo de la cremallera. Busca un lápiz de madera tradicional, ya que la punta más gruesa ayudará a que el grafito llegue a la cremallera.

También puedes lubricar la cremallera con aceite o vaselina. Aplica una pequeña cantidad de aceite en la parte superior de la cremallera y muévela lentamente hacia delante y hacia atrás. Esto debería ayudar a desatascar la cremallera y facilitar su apertura y cierre.

Enderezar cremalleras dobladas

A veces los dientes de una cremallera pueden doblarse o torcerse. Para solucionarlo, tienes que enderezar la cremallera con cuidado, utilizando unos alicates o unas pinzas de punta. Primero, coloca los alicates sobre los dientes doblados y empújalos suavemente hasta que los dientes vuelvan a estar alineados. Comprueba cómo se cierra la cremallera, puede que tengas que reajustar ligeramente los dientes si sigue sin funcionar correctamente.

Arreglar una cremallera separada

Para arreglar una cremallera, puede que el deslizador se haya salido del carril y se haya separado. Para arreglarlo, desliza la cremallera hasta el final de la prenda o bolsa y, a continuación, coloca unos alicates, unas pinzas pequeñas o unas tijeras sobre el deslizador. Aprieta el deslizador hasta que encaje en su sitio. Si no has tenido éxito la primera vez, aprieta la cremallera un poco más.

Cómo reparar una cremallera rota

Si tienes una cremallera rota, puedes sustituirla por completo. Para ello, tendrás que quitar la cremallera vieja con unos alicates o tijeras y luego instalar la cremallera nueva. Primero, crea un bucle doblando la tela sobre la cremallera rota. Enhebra la nueva cremallera en el bucle, luego sujeta con alfileres cada lado de la cremallera a lo largo del borde de la prenda y cósela en su sitio.

Limpiar una cremallera

También es posible limpiar una cremallera para que se mantenga en buen estado. Empieza humedeciendo un paño limpio con una mezcla jabonosa. Frota suavemente los dientes de la cremallera para limpiarla y luego aclárala con agua. También puedes intentar abrir y cerrar la cremallera como lo harías normalmente.

Arreglar una cremallera no tiene por qué ser una tarea desalentadora. Con los consejos anteriores podrás mantener fácilmente todas tus cremalleras funcionando sin problemas. Tanto si tu cremallera está atascada, doblada o rota, hay una solución. Con un poco de paciencia y esfuerzo, podrás mantener tus objetos seguros y con un aspecto estupendo.