Esta no es una situación excepcional si experimenta problemas de acidez estomacal durante el embarazo. Hasta la mitad de las mujeres embarazadas sufren acidez estomacal, especialmente en las etapas más avanzadas del embarazo. Las razones de este trastorno en este período son dos:

Como resultado de los cambios hormonales, la tensión de las paredes del tubo digestivo disminuye y, por lo tanto, se debilita la función del esfínter entre el esófago y el estómago.

El útero agrandado presiona el estómago, que lo mueve hacia arriba, y los intestinos, lo que causa no solo acidez estomacal, sino también estreñimiento, que también ocurre con mucha frecuencia en mujeres embarazadas

De los datos anteriores, está claro que la acidez estomacal durante el embarazo no tiene por qué ser motivo de especial preocupación, ya que es un fenómeno relativamente común. El procedimiento para aliviar los síntomas en mujeres embarazadas es prácticamente el mismo que en otras personas, pero el uso de medicamentos para la acidez estomacal se recomienda solo en casos muy necesarios y ¡solo después de consultar con un médico!

Además de los principios de una vida saludable, se recomienda a las futuras madres que sigan estas reglas:

  • no se acueste después de comer, espere una hora o dos y acuéstese con la parte superior del cuerpo apoyada, no completamente recta
  • evite las bebidas y los alimentos que favorecen la acidez estomacal (chocolate, mentol, menta, tomates, pimientos, frutas y jugos cítricos, alimentos dulces fermentados, alimentos picantes y grasos, café, bebidas carbonatadas)
  • trate de mantener el aumento de peso durante el embarazo dentro de límites razonables
  • no levante objetos pesados ni se incline hacia adelante

En la mayoría de los casos, todos los problemas de acidez asociados con ellos desaparecen espontáneamente inmediatamente después del nacimiento. Sin embargo, si hay alguna razón para dudar si la aparición de acidez estomacal en este caso es realmente solo un fenómeno que acompaña al embarazo, es bueno no dudar y consultar a un médico.

Algunas formas de combatir la acidez estomacal

Para combatir la acidez estomacal, podemos darte cinco consejos fundamentales:

  1. Come alimentos ricos en fibra.
  2. Bebe mucha agua.
  3. Evita los alimentos y bebidas que pueden irritar el estómago.
  4. Toma un antiácido si la acidez estomacal es muy molesta.
  5. Si los síntomas persisten, consulta a tu médico.

Es importante que consultes con tu médico antes de tomar cualquier medicamento, de hecho, si le comentas el problema, lo más seguro es que te indique qué tomar. ¡Feliz embarazo!