El protagonismo del colágeno en nuestro cuerpo

colágeno
El colágeno es una proteína de gran importancia para nuestro organismo, siendo el mayor componente de nuestros huesos y piel, pero también tiene presencia en otras partes como músculos, tendones, córnea, dentina o en nuestro cabello. Con la edad, la producción de colágeno se va reduciendo por lo que se pueden tomar suplementos, aunque hay que tener cuidado con las contraindicaciones del colágeno hidrolizado.

A partir de los 30 años comenzamos a perder colágeno

A partir de los 30 años, nuestro cuerpo va perdiendo su producción de colágeno y a los 50 sus síntomas son visibles. Es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo porque está presente mediante lo que se conoce como fibras colágenas, las cuales se pueden compactar y estirar, siempre dependiendo del tejido en el que se encuentren.

Si tenemos presente que la principal función del colágeno es la de brindar una gran flexibilidad y resistencia para poder movernos o tener un buen aspecto, es recomendable tratar que no haya carencia de esta proteína en nuestro organismo. De esta forma no solamente tendremos una mejor calidad de vida sino también prevenir problemas de salid y contar con un mejor aspecto físico.

Cuando nuestro cuerpo deja de producir colágeno por la edad, algo que se produce de manera gradual, comienzan a aparecer síntomas relacionados con el envejecimiento, entre los que destacan:

  • La piel comienza a notarse menos tersa y sin brillo, se inicia un proceso de envejecimiento, se marcan más las líneas de expresión y comienzan a aparecer arrugas más rápidamente.
  • El cabello puede comenzar a caer y se experimentan diferentes problemas relacionados con la dentición.
  • La densidad ósea comienza a reducirse.
  • Posibilidad de aparición de varices o de otros problemas relacionados.
  • Problemas en cuanto a la movilidad de las articulaciones, las cuales pueden experimentar episodios de dolor o de inflamación con cierta frecuencia.

Contraindicaciones derivadas del colágeno hidrolizado

Es lógico que cuando comience a haber problemas con el colágeno se opte por el consumo de suplementos como el colágeno hidrolizado. Se trata de un producto que no suele tener contraindicaciones de importancia porque es natural y el cuerpo puede asimilar sin ningún problema, pero debe ser un colágeno de gran calidad y siempre y cuando se consuman las dosis recomendadas por el fabricante o el profesional de la salud.

  • No se recomienda su consumo si se tiene intolerancia a la fenilalanina o si se padece fenilcetonuria hereditaria.
  • Tampoco si se sufre de alergia a la proteína animal.

  • Si se tiene una dieta baja en proteínas.
  • Si se parece intolerancia a la lactosa. Algunos colágenos pueden incluirla.
  • Si se tiene alergia a la sucralosa, un edulcorante sustitutivo del azúcar.
  • En caso de sobrepasar la dosis recomendada se puede sufrir hipercalcemia, porque algunos de estos productos cuentan con grandes cantidades de calcio.
  • En caso de un consumo inadecuado (demasiada cantidad) se puede sufrir dolores, estreñimiento, náuseas, fatiga, vómitos y taquicardias.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *