Karlos Arguiñano comparte desde hace más de tres décadas sus mejores recetas en sus programas de televisión, lo que nos permite conocer la forma en la que se pueden elaborar exquisitos platos que no dejarán indiferente a nadie. En este caso te traemos su deliciosa receta de patatas guisadas con chorizo, pimientos choriceros y cebolla aromatizado con azafrán, un plato perfecto para los meses de invierno.

Para preparar estas patatas guisadas habrá que hacer uso de una variedad de patatas que son buenas para cocer, con un tiempo de cocción que dependerá de forma directa del tamaño de los trozos que se corten, optando por trozos de bocado si queremos elaborarlas en apenas un cuarto de hora.

El origen de las patatas guisadas

Las patatas guisadas, también conocidas como patatas viudas, son una elaboración muy popular de la gastronomía castellana, un guiso de origen humilde que prescinde de los ingredientes cárnicos, y que se trata de una preparación rápida y sencilla que combina diferentes ingredientes sabrosos y saludables.

De esta mezcla se consigue un plato fácil de preparar y muy apetitoso, además de ser apto para vegetarianos y de utilizar ingredientes básicos que prácticamente cualquier persona puede tener en su cocina y que, en todo caso, se podrán encontrar con facilidad en cualquier tienda o supermercado.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que existen diferentes variantes de las patatas guisadas, ya que mientras que hay personas que las preparan con carne de cordero para tener un toque más potente, otras prefieren optar por carne de ternera. En el caso de la receta de Arguiñano, el cocinero vasco utiliza chorizo para dar más sabor. Además, a la hora de comprar las patatas, se recomienda que sean patatas nuevas, es decir, de temporada.

Cómo es el caldo de patatas guisadas

Antes de comenzar a explicarte cómo preparar la receta paso a paso, debes saber que para su elaboración se utilizara caldo de verduras, aunque podrías reemplazarlo por caldo de pollo o simplemente por agua. Además, para conseguir una salsa con más cuerpo, se recomienda chascar las patatas, que consiste en arrancar trozos de patata en lugar de cortarlas con un corte limpio completo, para lo que es suficiente con hundir un poco el cuchillo en la patata y cortar trozos haciendo palanca.

Ingredientes

Las patatas guisadas son una de las elaboraciones más clásicas de la gastronomía española, en la que se usa uno de los ingredientes más versátiles de nuestra cocina., como es la patata. Para esta preparación necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 400 gramos de chorizo.
  • 4 patatas.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento choricero.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Azafrán.

Cómo preparar las patatas guisadas de Karlos Arguiñano

Una vez reunidos los ingredientes necesarios para su elaboración, podemos comenzar con la receta de patatas guisadas de Karlos Arguiñano, para lo cual hay que empezar por dejar el pimiento choricero en agua templada durante 20 minutos. Seguidamente habrá que quitar la carne con un cuchillo, triturar y reservar.

A continuación, se debe picar la cebolla y el pimiento verde, para rehogarlos en una cazuela con aceite. Trocea y añade el chorizo a la cazuela junto a un poco de sal y luego echa el pimiento choricero. Hecho esto, será el momento de pelar y trocear las patatas para agregarlas a la cazuela, y luego machaca el laurel, el azafrán y el ajo en el mortero y procede a añadirlos. Tras cubrir todo con agua y sal, deja cocer a fuego lento durante 25 minutos y sirve en una fuente.

De esta manera tan sencilla habrás preparados unas patatas guisadas con un sabor que no te dejará indiferente y con la que, a buen seguro, conseguirás sorprender a tus invitados.

Cómo acompañar las patatas guisadas

Si vas a preparar las patatas guisadas de Arguiñano, es posible que estés pensando en las opciones que tienes para acompañarlas. En sete sentido, tienes la posibilidad de servirlas como plato único, para lo cual lo ideal es servirlas junto a un huevo frito, cocido o pochado. Asimismo, algunas otras opciones interesantes de acompañamiento para este plato son el chorizo, el arroz o las verduras.

Consejos para conseguir unas patatas perfectas

La patata es un alimento que es imprescindible en nuestra alimentación, ya que en su interior posee sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo como la vitamina C, hierro, potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio, a  lo que hay que sumar que se trata de un alimento saciante y con un 82% de agua. Esto le convierte en un alimento ideal, al contar con elementos diuréticos y facilita un adecuado tránsito gastrointestinal, entre otros muchos beneficios.

En lo que respecta a esta receta en particular, debes tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones, partiendo de la base de que el tiempo de cocción es orientativo, ya que este vendrá dado por el tamaño de los trozos y por el propio tipo de patata que se use. En función de ello tendrá que cocinarse durante más o menos tiempo. Por ello, lo más indicado es pinchar de vez en cuando con un palillo para asegurarse de que no te excedes en la cocción.

Este se trata de un plato sencillo y humilde en el que es fundamental contar con un buen producto para un resultado final espectacular, por lo que no escatimes a la hora de comprar sus ingredientes, sobre todo en el caso de las patatas, que deben ser de buena calidad.