El aloe vera es una planta con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud, por eso se utiliza cada vez más en el mundo de la cosmética. Es una planta repleta de aminoácidos, enzimas y antioxidantes y, además, plantar aloe vera es muy sencillo.
En el Antiguo Egipto se la llamó “planta de la inmortalidad”, para los sumerios era una “mágica virtud”, para los árabes “la fuente eterna de juventud”, y los templarios denominaban a esta planta “el elixir de Jerusalén”. Hasta Cristóbal Colón llevó aloe vera en sus carabelas para curar a sus tripulantes. ¡Descubre sus beneficios!
Propiedades y beneficios del aloe vera
A continuación, te mostramos las propiedades de esta planta milagrosa para la piel, el cabello y la salud en general. ¡Toma nota!
1. Propiedades para la piel
- Hidratación. El aloe vera es un gran hidratante, pues el 99 % de su composición es agua. Además, contiene mucopolisacáridos que ayudan a retener la humedad de la piel. También regula el pH gracias a su fácil absorción, haciendo que permanezca suave e hidratada. Su contenido en lactato de magnesio reduce la producción de histamina, una sustancia que causa picor en la dermis, por lo que es ideal para pieles descamadas, secas y con problemas como la psoriasis.
- Elasticidad. Mejora la elasticidad de la piel, ayudando a atenuar las arrugas y las líneas de expresión. Su gel contiene glucomanano, que estimula la actividad de los fibroblastos, es decir, las células encargadas de sintetizar colágeno nuevo y ácido hialurónico, volviendo la piel más tersa y joven.
- Cicatrización. El aloe vera favorece la cicatrización, pues sus hormonas vegetales hacen que la piel se regenere ayudando a que las heridas sanen más rápido. Gracias a la vitamina A y C, así como a distintas enzimas, contribuye a cicatrizar sin dejar señales.
- Antioxidante y calmante. Su alta concentración en antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Además, calma y alivia las quemaduras solares.
- Antiinflamatorio. Esta planta tiene una acción similar a los esteroides, y su capacidad antiinflamatoria se asimila a la de la hidrocortisona, el corticoide más suave para la piel. Por ello, es un gran remedio para irritaciones, picaduras de insectos y alergias dermatológicas.
- Antibacteriano y antiséptico. Estas propiedades lo convierten en un gran remedio para combatir el acné, pues elimina las bacterias que se acumulan en la piel.
- Corrector. Gracias a todas las propiedades citadas, el aloe vera ofrece beneficios para reducir y difuminar las manchas y las estrías.
2. Propiedades para el cabello
Si todavía no tienes claro si plantar aloe vera, descubre más propiedades sobre esta planta. Por ejemplo, contribuye a la nutrición de los folículo pilosos y estimula el cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento de un cabello fuerte y sano. Además, reduce la caspa y las irritaciones.
Sirve para todo tipo de cabellos, y previene la caída gracias a sus antioxidantes y enzimas, que ayudan al crecimiento y rejuvenecimiento de los folículos.
3. Propiedades para la salud
El aloe vera cuida nuestra salud en general. Al mismo tiempo que facilita la digestión, alivia los problemas gastrointestinales y ayuda con las molestias musculares. También es beneficioso para la salud respiratoria y, gracias a sus vitaminas y minerales (ácido fólico, vitamina A, B1, C, E, calcio, magnesio, hierro, potasio…), se utiliza también en gastronomía.
Ahora ya no tendrás dudas a la hora de plantar aloe vera, así que… ¡A disfrutar de todas sus propiedades y beneficios!