Cuando llega la Navidad, lo hace una de las épocas más especiales del año, en la que tanto niños como adultos disfrutan decorando el hogar con todo tipo de luces y adornos. Sin embargo, en los hogares con espacios pequeños puede haber una mayor dificultad para poder conseguir una buena decoración, pues colocar demasiados objetos puede reducir la sensación de amplitud.

Para empezar, en este tipo de viviendas de un tamaño más reducido, conviene apostar por un árbol de Navidad pequeño, pudiendo prescindir de esos grandes árboles que pueden llegar a ocupar gran parte de la superficie disponible en los salones, dificultando el movimiento. Es tan sencillo como buscar un árbol más pequeño que puedas colocar en una esquina, apostando en este caso por una decoración discreta. Si se trata de un apartamento, siempre puedes colocar un árbol mini sobre una estantería o mesa.

Asimismo, es imprescindible no abarrotar el espacio con decoraciones, siendo más aconsejable optar por unos pocos adornos que centren toda la atención y que realmente sean bonitos, que llenar la casa de elementos decorativos que generen incluso cierta sensación de agobio. Una buena opción pasa por colocar un centro de mesa elegante con ramas y flores en el comedor, algunos calcetines navideños colgados en la estantería o colocar encima de un mueble unas velas en tonos rojos y dorados.

En lo que respecta al exterior de la vivienda, siempre se puede decorar con algún adorno en la puerta de entrada, como la habitual guirnalda de flores rojas y hojas verdes, que es perfecta para dar la bienvenida a los invitados en estas fechas, dando al hogar un toque elegante y muy navideño.

Por otro lado, no hay que olvidar las ventanas, que son uno de los elementos clave de cualquier estancia porque aportan luz, y que son un lugar perfecto para poder colocar todo tipo de figuras navideñas, así como una guirnalda de luces.

Otras recomendaciones para decorar espacios pequeños en Navidad

Además de los consejos ya mencionados, existen otras recomendaciones a tener en cuenta para poder sacar el máximo partido a los espacios pequeños con las decoraciones de Navidad, como es el hecho de tratar de aprovechar el espacio vertical. Partiendo de la base de que hay que dejar espacio en el suelo para facilitar la circulación y que llenarlo de adornos puede entorpecer el paso, conviene tratar de sacar el máximo partido al resto de superficies disponibles.

Para ello, en vez de colocar un gran árbol, se puede optar por usar uno pequeño, como ya hemos mencionado, o, en su defecto, armar uno con piezas de madera enganchadas a la pared o colgar un pequeño árbol desde el techo, así como poder agregar guirnaldas decorativas.

Por otro lado, para conseguir que la casa ofrezca desde el primer momento calidez y un claro ambiente navideño, no debes olvidarte de decorar el recibidor, y aunque haya poco espacio, se pueden usar las paredes para colgar adornos de color rojo o verde, e incluso proceder a la instalación de luces de temperatura cálida.

En todo caso, y con independencia de que la vivienda tenga un tamaño grande o pequeño, siempre se puede dar un toque más navideño con una buena iluminación, que permite agregar calidez sin ocupar mucho espacio. Para lograrlo, es suficiente con colgar guirnaldas de luces en marcos de cuadros, ventanas e incluso colgando del techo. Asimismo, es posible hacer cambios en los textiles de cojines, sofás, mantas…, de forma que se dejen de lado los colores neutros para optar por otros de tonos verdes y rojos e incluso con estampados navideños.