Si estás pensando en mejorar el aspecto de tu nariz, la rinoplastia es la solución. Si esta es la opción que ya barajabas, debes saber que, actualmente existen opciones muy interesantes para llevar a cabo una rinoplastia en Valencia al mejor precio y en manos de los mejores profesionales.
Cada vez más personas eligen este tipo de intervención para mejorar estéticamente su apariencia, sin embargo, hay otros tipos de rinoplastia además de la estética. Como sabemos que es importante que conozcas ciertos detalles sobre una cirugía a la que esperas someterte, hoy te vamos a explicar qué es exactamente la rinoplastia y qué tipos hay.
¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia es la cirugía plástica que lleva a cabo en la nariz. Está indicado tanto para la corrección de imperfecciones estéticas como para el tratamiento de desviaciones funcionales, ayudando a los pacientes a respirar mejor.
En general, el procedimiento aproximadamente tres horas y puede realizarse con anestesia general o con anestesia local. Si todo va como se espera, tras la intervención, el paciente recibirá el alta entre las 12 y las 24 horas posteriores. En la mayoría de los casos, el paciente se va a casa el mismo día.
Para decidir el tipo de rinoplastia indicado para cada paciente, el médico responsable realiza un examen clínico en la consulta. Por lo general, se inspecciona el interior de las fosas nasales con la ayuda de un endoscopio, antes y después del uso de un spray descongestionante. Esto permite al profesional evaluar las condiciones del tabique nasal y de la mucosa situada junto al canal por el que pasa el aire.
¿Cuáles son los tipos de rinoplastia?
Existen varios tipos de cirugías de nariz. Son técnicas que, solas o combinadas, se eligen para satisfacer las necesidades de cada paciente.
Rinoplastia estética
La rinoplastia estética es el tipo de cirugía de nariz más solicitado. Según el objetivo quirúrgico, se divide en varios subtipos. Estos son:
- Rinoplastia de reducción: realizada cuando es necesario reducir algún aspecto de la nariz (normalmente, el exceso de hueso y tejidos cartilaginosos que forman la giba).
- Rinoplastia de aumento: se lleva a cabo cuando es necesario aumentar algún aspecto de la nariz para mejorar la proporción facial (generalmente, cuando la estructura nasal está hundida o en perfiles masculinos muy rectos).
- Rinoplastia de la columela: es la que se realiza para modificar la hendidura que divide las fosas nasales (generalmente, en pacientes con una columela retraída).
- Rinoplastia para levantar la punta nasal: realizada cuando el extremo de la nariz se proyecta hacia abajo.
Rinoplastia funcional
La rinoplastia funcional permite corregir no sólo la parte, sino también las alteraciones funcionales en las estructuras nasales, ligadas a la capacidad respiratoria. Debido a la gran cantidad de procedimientos realizados, entre los subtipos de rinoplastias funcionales destacan los siguientes:
- Rinoseptoplastia: realizada cuando, además de las mejoras estéticas, es necesario corregir la desviación del tabique.
- Rinoplastia asociada a la corrección de la hipertrofia de los cornetes: es la que se realiza cuando es necesario mejorar el paso del aire y tratar una obstrucción nasal continua.
Rinoplastia postraumática o reconstructiva
La rinoplastia postraumática o reconstructiva se realiza en pacientes que han sufrido alguna lesión que ha afectado a la forma o función nasal. También puede estar indicado para tratar las deformidades estéticas y funcionales derivadas de malformaciones congénitas, como el labio leporino.
En esta técnica, a menudo es necesario utilizar injertos de piel o de cartílago. Por lo general, se extraen del propio cuerpo del paciente para evitar el rechazo. Cuando esto no es posible, se puede utilizar un injerto sintético.
Rinoplastia étnica
La rinoplastia étnica se realiza con el objetivo de modificar los rasgos étnicos que el paciente considera demasiado llamativos, buscando un aspecto más armonioso, pero sin privar al paciente de sus raíces. Por ejemplo: alas nasales agrandadas, ausencia de dorso, puntas proyectadas demasiado hacia abajo, entre otros casos.
Rinoplastia secundaria o de revisión
La rinoplastia secundaria o de revisión es una técnica realizada en pacientes que ya fueron sometidos a rinoplastias anteriores. Se trata de casos en los que la capacidad respiratoria quedó por debajo de lo esperado o el resultado estético no fue satisfactorio, ya sea por negligencia médica, por descuido en el postoperatorio o por algún accidente.