Cuando un matrimonio se plantea iniciar un procedimiento de separación o divorcio, una de las dudas que suelen saltar a la palestra es la pensión compensatoria qué es. Un concepto que a veces se confunde con la pensión de alimentos, pero que poco o nada tienen que ver la una con la otra.

Qué es la pensión compensatoria y cuándo se da

La pensión compensatoria es la prestación económica que tiene derecho a percibir el cónyuge a quien la separación o el divorcio le causa un mayor desequilibrio económico. Quiere esto decir que, si uno de los dos sufre un empeoramiento económico con respecto a la situación de matrimonio, tendrá derecho a recibir esta compensación.

No obstante, hay dos supuestos en los que la pensión compensatoria no tiene validez:

  • Cuando la separación o el divorcio supone un empeoramiento económico para los dos cónyuges
  • Cuando tras la separación, la situación de ambos cónyuges no ha empeorado con respecto al matrimonio

El cálculo de la pensión compensatoria

La legislación española no establece una cuantía fija de pensión compensatoria que le correspondería a uno de los cónyuges. Es por eso que en, la mayoría de las ocasiones, es a través de una sentencia judicial o tras acuerdo amistoso de las personas que se van a separar cuando se llega a una cantidad.

Esta cantidad puede ser fija todos los meses o equivaler a un porcentaje sobre los ingresos de la persona que se hace cargo de ella. Esta decisión la deberá tomar el Juez en sentencia judicial o por medio del convenio regulador por mutuo acuerdo de ambas partes con la ayuda de un abogado de divorcios.

La modificación de la pensión compensatoria

Precisamente, si la pensión compensatoria se decide a través del convenio regulador se podrá modificar de mutuo acuerdo por ámbos cónyuges. Esto no podrá suceder si se fija la pensión por sentencia judicial, ya que será necesario justificar que se han producido cambios importantes en el patrimonio de las dos personas.

Por tanto, si la pensión fue fijada por convenio regulador y quien se hace cargo de la pensión ha aumentado sus ingresos desde el momento en el que la firmó, dicha pensión se puede modificar para ajustarla a una nueva cantidad en función de esos nuevos ingresos.

¿Hasta cuándo se cobra una pensión compensatoria?

La pensión compensatoria puede ser temporal o indefinida, aunque lo más habitual es establecerla por un tiempo determinado. El tiempo de duración lo pueden acordar los cónyuges a partir del convenio regulador. En caso de no llegar a un acuerdo, será el Juez quien lo dictamine por medio de una sentencia judicial.

La extinción de una pensión compensatoria puede llegar por el cese de la causa que la motivó, después de contraer un nuevo matrimonio la persona que recibía la pensión o por vivir el receptor de forma marital con otra persona.

Es, por tanto, muy recomendable acudir a un abogado de divorcios para resolver qué tipo de pensión compensatoria debe darse en el proceso.