Conocemos como aborto a la finalización de forma brusca de un embarazo, siendo una situación que puede ser provocada o producirse por causas naturales. A día de hoy siguen siendo muchas las mujeres que buscan una alternativa a la hora de abortar, siendo elegida la opción de abortar con pastillas en México como una de las soluciones más habituales y comunes. A través de este artículo hablaremos de las diferentes opciones para abortar que tenemos a nuestra disposición
¿Cómo podemos abortar?
Básicamente existen dos maneras de abortar de forma voluntaria; a través de productos químicos y mediante intervención quirúrgica. En el caso de que optemos por la farmacología debemos saber que se trata de un método que únicamente se puede llevar a cabo hasta la séptima semana de gestación. Una vez que haya pasado esta fecha, solamente nos quedará la opción de la intervención quirúrgica.
Hablamos de las diferentes pastillas que tenemos disponibles para abortar, aunque hay que decir que este aborto puede tener lugar justo después de haber mantenido relaciones, la conocida como “pastilla del día después”, o entre la cuarta y séptima semana de embarazo. Una de las pastillas más habituales para el aborto es la RU-486, que tiene como finalidad bloquear la hormona progesterona que segrega la madre, provocando que el embrión se desprenda del útero y causar su muerte. También hay que hablar de otra variedad de pastillas, conocidas como prostaglandinas, cuya función es la de dilatar el cuello del útero con la finalidad de causar contracción, por lo que el feto saldría al exterior sin vida debido a que aún no estaría formado. Finalmente, hacemos mención ahora a la pastilla “Ellaone”, una alternativa que está ideada para aquellas mujeres que acaban de mantener relaciones sexuales (hasta cinco días después) y su funcionamiento es similar a la pastilla RU-486, es decir, tiene como principal objetivo bloquear la implantación del embrión en el útero materno. Una vez que se haya producido el bloqueo, se produciría el sangrado y se daría por finalizado el aborto.
Pasadas las siete semanas de gestación solamente tenemos la opción de la intervención y, en este sentido, hay que destacar la técnica de la succión como la alternativa más utilizada en la actualidad (se estima que cerca del 90% de los abortos se llevan a cabo a través de esta intervención). A través de esta sencilla operación se dilata el cuello del útero y, seguidamente, se coloca un tubo, que será hueco y con un borde muy afilado, conectado a un aspirador y que aspirará al feto a través de una fuerte succión. Aunque no es lo habitual, hay que hablar de algunas complicaciones como infecciones, esterilidad o trauma renal. Otras intervenciones quirúrgicas que están relacionadas con el aborto son la inyección salina o la cesárea, esta última intervención está enfocada a aquellas mujeres que deseen abortar en los últimos meses de embarazo.
En definitiva, a través de este artículo hemos podido conocer las múltiples posibilidades que tenemos a nuestra disposición a la hora de finalizar voluntariamente un embarazo.