Si eres un amante de los cócteles y quieres conocer uno típico de Latinoamérica para calentarte en los fríos meses de invierno, te mostramos uno de los más populares. Su nombre es Vaina chilena y es un cóctel tradicional originario de Chile. ¿Quieres aprender a prepararlo? ¡Acompáñanos!

Cómo preparar el cóctel Vaina

El cóctel Vaina se elabora con ingredientes como vino tinto dulce y añejo, yema de huevo y canela, entre otros. Si hablamos de cócteles chilenos, la Vaina está entre los más antiguos de Chile, incluso podríamos decir que es la competencia directa del Pisco Sour en los aperitivos.

Y es que, a pesar de que ahora hay muchos otros tipos de cócteles, la Vaina siempre tiene su lugar reservado en todos los restaurantes chilenos. Este cóctel es de sabor suave, dulce y te cautivará cuando lo pruebes.

A las mujeres les agrada mucho su sabor, además es una excelente alternativa para dar comienzo a una comida o reunión tanto formal como informal. Es perfecto también para combinarlo con unos entrantes o un ligero aperitivo previo a la cena.

A continuación, te ofrecemos la cantidad necesaria para la receta individual, de modo que tendrás que aumentar las cantidades según las personas.

Ingredientes:

  • 50 cl de vino tinto añejo o de Oporto
  • 30 cl de coñac
  • 30 cl de licor de cacao
  • 1 o 2 cucharaditas de azúcar flor
  • 1 yema de huevo
  • Canela en polvo
  • ½ taza de hielo

Modo de elaboración

Para elaborar este delicioso cóctel, solo tienes que mezclar todos los ingredientes, excepto la canela, en una coctelera o licuadora. Cuando todo esté bien integrado, sirve en una copa de sour fría y espolvorea un poco de canela en polvo por encima.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre de este cóctel. La primera de ellas dice que el nombre está ligado al significado de la palabra ‘vaina’ en Chile, que se utiliza para referirse a un nombre difícil de recordar o se asocia también con la palabra ‘cosa’.

Otra de las teorías es más bien una anécdota relacionada con Andrés Bello. El humanista ya residía en Santiago cuando solía frecuentar la Confitería Torres, lugar donde preparaban este cóctel. El sabor del preparado le resultó muy agradable, pues le hacía evocar su infancia en Venezuela.

Por esta razón, este cóctel se convirtió enseguida en su preferido, y para pedirlo empleaba una expresión parecida a esta: “Mesonero, ¡tráigame usted otra vaina de ésas!”. Bello era tan asiduo y enfático que esta bebida recibió este nombre debido a la asociación de ideas.

Existen variaciones de los ingredientes. Por ejemplo, en algunas recetas se emplea vermú en lugar de coñac, y también según la receta se puede usar jerez u oporto en lugar de vino dulce. Pero siempre se recomienda servir este cóctel frío y en una copa de sour.