Los tratamientos psicológicos consisten en intervenciones profesionales basadas en la aplicación de técnicas psicológicas dentro de un contexto clínico. Suelen llevarse a cabo por psicólogos de Valencia o por psicólogos clínicos de tu ciudad ya que estos profesionales son los más capacitados para emplear técnicas específicas de evaluación (entrevista clínica, cuestionarios, test, etc.) y de tratamiento.

Estos tratamientos se consideran eficaces tras contrastar sus resultados en investigaciones científicas, y con ellos, el psicólogo tratará de ayudar al paciente a comprender su malestar. Gracias a un trabajo colaborativo, le dotará de estrategias con la intención de aprender a manejar sus síntomas para reducirlos o eliminarlos.

También contribuirá a fortalecer sus aspectos sanos para lograr que resuelva las dificultades de su día a día, mejorando así su calidad de vida. ¡Descubre todos los detalles a continuación!

¿En qué consisten?

Un tratamiento psicológico implica varias prácticas, como, por ejemplo, escuchar atentamente al paciente y explorar su personalidad para descubrir con él determinados aspectos personales, sociales, familiares, etc., desencadenantes o influyentes para la dificultad que presente.

También consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas psicológicas adecuadas para cada paciente en concreto, y que pueden ser cognitivas, emocionales o conductuales. Algunas de ellas son: el entrenamiento de la respiración, relajación, el entrenamiento en habilidades para resolver problemas, la técnica de la silla vacía, la estimulación a través de movimientos oculares para solucionar traumas, los ejercicios de mindfulness, el entrenamiento en habilidades sociales, etc.

La duración de los tratamientos psicológicos oscila entre 45 y 60 minutos, dependiendo del profesional. En cuanto a la frecuencia, lo habitual es que se realicen una vez por semana, aunque pueden fijarse según el nivel de malestar del paciente, su problema, sus propios deseos, etc. Lo más importante es que el paciente esté motivado para que se implique en su tratamiento, de lo contrario, las técnicas consideradas eficaces podrían no funcionar como se espera.

En cuanto al tratamiento farmacológico, no siempre será necesario cuando un paciente acuda a un tratamiento psicológico. En caso de que el profesional crea conveniente una valoración psiquiátrica para comenzar alguna medicación se lo indicará al paciente, ya que puede ser necesario para mejorar el estado de ánimo ante una depresión grave.

¿Cuándo están indicados?

Los tratamientos psicológicos están indicados para aquellas personas con un nivel de sufrimiento elevado como consecuencia de acontecimientos traumáticos, circunstancias vitales, problemas de pareja, dificultades con las relaciones sociales, conflictos familiares, etc.

También son apropiados en los casos en que el paciente presente conductas desadaptativas con consecuencias desagradables tanto para dicha persona, como para su entorno. Nos referimos al consumo de drogas, obsesiones y manías, adicciones, fobias, autolesiones, anorexia, entre otros problemas que uno no es capaz de afrontar por sí mismo.

¿Por qué realizar tratamientos psicológicos?

La razón de llevar a cabo algún tratamiento psicológico es para que el profesional o psicólogo clínico vaya descubriendo los patrones de conducta desadaptativos en el paciente para que puedan ser modificados.

De este modo, le ayudará a gestionar y eliminar pensamientos erróneos que le hacen sufrir. También le hará ver las relaciones tóxicas de las que debería desvincularse y le ensañará cómo hacerlo, así como a manejar las emociones que no sabía que sentía para aprender mucho más sobre sí mismo para disminuir el estrés elevado, los niveles de ansiedad y mejorar así su estado de ánimo hasta eliminar por completo su malestar.