¿Cuándo es demasiado pronto para mudarse de casa para vivir juntos? Esta es una pregunta que se hacen muchas parejas cuando se plantean la idea de irse a vivir juntos. Irse a vivir juntos es un gran paso en una relación, pero hay que tener un cierto nivel de comodidad con el otro para dar el paso. Decidir el momento de la mudanza es algo que a menudo crea un dilema.

Hay un cierto encanto en pasar las tardes lavando los platos juntos, para luego cocinar una abundante comida tras la cual os dirigís al sofá y os acurrucáis mientras veis un episodio de The stranger things. La emoción que provoca la idea de una burbuja romántica de este tipo puede hacer que se olvide el ritmo y, en su lugar, os lancéis rápidamente a vivir juntos.

La pregunta de «¿cuándo es demasiado pronto para irse a vivir juntos?» ni siquiera ronda por tu cabeza. Pero cuando las cosas empiezan a torcerse y lavar los platos juntos deja de ser romántico, puede que te des cuenta de que fue una decisión equivocada.
Es comprensible. Después de todo, vivir juntos puede ser un gran paso para cualquier pareja. Un paso que puede llevaros al límite y poner a prueba vuestra relación de una forma que no podíais imaginar. Para asegurarnos de que das este paso en el momento adecuado y por las razones correctas, abordamos algunas de las preocupaciones más comunes que tiene la gente cuando se plantea irse a vivir con su pareja.

¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de irse a vivir juntos?

Hasta los años 60, vivir juntos antes de casarse estaba mal visto y se consideraba socialmente inaceptable incluso en las sociedades occidentales modernas. Está claro que hemos avanzado mucho desde entonces. Un estudio sobre la cohabitación prematrimonial concluye que la incidencia de las parejas que permanecen juntas antes del matrimonio ha crecido un 900% en los últimos 50 años.

Dos tercios de las parejas viven juntas antes de decidirse a casarse. Esto nos lleva a la importante cuestión de cuándo. ¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de irse a vivir juntos? ¿Y puede arruinar la relación el hecho de mudarse de casa junto a la pareja demasiado pronto? ¿Cuándo es demasiado pronto para irse a vivir juntos?

Según una encuesta realizada por la Universidad de Stanford, a continuación se indica el tiempo que tardan distintas parejas en irse a vivir juntas:

  • El 25% de las parejas se plantean irse a vivir juntos después de 4 meses
  • El 50% de las parejas decide irse a vivir juntas después de un año
  • Sólo el 30% de las parejas posponen la mudanza hasta después de 2 años
  • Menos del 10% considera la posibilidad de irse a vivir juntos después de 4 años

Según otra encuesta, estos son los plazos aceptables para irse a vivir juntos:

  • El 30% piensa en irse a vivir juntos después de 6 meses
  • El 40% considera irse a vivir juntos después de 6 meses y antes de 1 año
  • Casi el 20% se va a vivir juntos entre 1 y 2 años
  • Menos del 10% se reserva la posibilidad de irse a vivir juntos más allá de los 2 años.

Si nos guiamos por estas estadísticas para decidir cuánto tiempo debemos esperar antes de irnos a vivir juntos, la conclusión es que casi el 50% de las parejas comprometidas se van a vivir juntas durante el primer año. Irse a vivir juntos después de 6 meses se ha convertido en un plazo aceptado, aunque muchos optan por hacerlo un poco más tarde.

¿Es un gran paso irse a vivir juntos?

¿Mudarse de casa juntos es un gran paso? Definitivamente, sí. Tanto si es tu primer rodeo como si ya lo has hecho antes, la decisión de compartir un espacio vital con tu pareja es siempre un gran paso. Al fin y al cabo, esta decisión implica mucho más que compartir el espacio del armario y la misma cama.

Si sigues nuestro consejo de mudarse juntos, déjanos decirte que cohabitar viene con una expectativa inherente de un mayor compromiso en la relación. Viene con la posibilidad de casarse en el futuro. Además, mudarse de casa para vivir juntos quita el envoltorio brillante de tu relación y te acerca un poco más a los detalles mundanos de compartir una vida.

Desde las discusiones y decisiones financieras hasta los detalles de la gestión de la casa, hay mucho terreno no tan romántico que cubrir. ¿Quién pagará las facturas? ¿Quién arreglará un inodoro atascado? ¿A quién le toca sacar la basura? ¿Quién cocina la cena?
La convivencia puede poner a prueba incluso las relaciones más sólidas. Mudarte con tu novio demasiado pronto puede tener consecuencias desastrosas. También debes pensar en el porcentaje de parejas que rompen después de irse a vivir juntos. Las estadísticas sugieren que el 39% de las parejas que se van a vivir juntas acaban rompiendo, y sólo el 40% llega a casarse.

Y el 21% puede decidir simplemente seguir viviendo juntos sin sentir la necesidad de legitimar su relación mediante el matrimonio. Las probabilidades de sobrevivir a la convivencia pueden estar en su contra si actúa por impulso y da este paso demasiado pronto.

¿Cuánto tiempo deben salir juntos antes de irse a vivir juntos? ¿Cuándo es demasiado pronto para irse a vivir juntos? Pues bien. Como ya te habrás dado cuenta, deberías tener una relación seria durante al menos 6 meses antes de decidirte a dar el paso de irte a vivir juntos.

¿Morirá tu relación con la mudanza?

También está la cuestión de si mudarse juntos mata una relación. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que mudarse juntos significa entrelazar sus vidas, a veces de forma irrevocable. Cuando dos personas comparten un espacio vital, pasan a compartir hipotecas, bienes, mascotas y mucho más.

En estos casos, si las cosas no funcionan entre tú y tu pareja, la separación puede convertirse en un asunto complicado. En primer lugar, porque la convivencia no cuenta con la protección de la ley. A diferencia de un matrimonio, en el que la división de activos y pasivos se resuelve en un acuerdo de divorcio, aquí te quedas prácticamente solo.

En ese caso, tener un acuerdo de convivencia puede hacer que la separación en las relaciones de convivencia sea menos complicada y se pueda disfrutar de las ventajas de vivir juntos. La situación puede ser aún más complicada si hay hijos de por medio. Por ello, muchas parejas siguen manteniendo relaciones infelices porque el proceso de separación es demasiado abrumador.

Si se tienen en cuenta estas advertencias, entonces sí, mudarse juntos puede acabar con una relación sin que necesariamente se termine. Esto no quiere decir que haya que renunciar a la idea de cohabitar con una pareja. Muchas parejas lo hacen, y con éxito. No hay ninguna razón por la que no puedas hacerlo. Pero mudarte con tu novio demasiado pronto puede llevarte por un camino diferente.

El único consejo que debes tener en cuenta para mitigar estos riesgos es no tomar esta decisión a la ligera. El secreto de una convivencia exitosa es hacerlo cuando ambos miembros de la pareja muestran un claro compromiso hacia el otro y su relación.

mudanza

¿Cómo saber si estás preparado para irte a vivir con alguien?

Mudarse de casa con alguien puede ser un gran hito y hay que pensar mucho en la decisión. Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta:

1. ¿Cuándo es demasiado pronto para irse a vivir juntos? Establecer un nivel de comodidad es la clave

«¿Cómo de cómodos os sentís en el espacio del otro? Una cosa es pasar el rato en casa del otro cuando seleccionáis cuidadosamente lo que vais a llevar y lo que vais a hacer. Pero cuando esta unión se convierte en 24×7, las cosas no son tan sencillas. Querrás estar en pijama todo el día y no te importará nada tu pelo».
O dejar tu ropa interior sólida por ahí, para el caso. ¿Y has pensado en los ruidos de caca y pis que tan cuidadosamente controlas a su alrededor? Así que sí, aseguraos de que estáis súper cómodos en el espacio del otro antes de lanzaros a la piscina y alquilar un piso juntos.

¿Cuándo deberíais mudaros juntos? Una vez que hayáis establecido algunas reglas básicas

Las reglas básicas son clave cuando se mudan juntos con alguien para gestionar las expectativas. «¿Cuáles son las reglas básicas de tu relación? ¿Os vais a vivir juntos para saber cómo va a ser el matrimonio? En ese caso, la implicación en la vida del otro será total si estáis saliendo para casaros. Si os estáis mudando para poder pasar más tiempo juntos, entonces tendréis que averiguar cuánto derecho os estáis dando el uno al otro y si eso es lo correcto a largo plazo».

Además, piensa cómo vas a mantener el espacio personal mientras vives bajo el mismo techo. Estableced algunos acuerdos y medid las necesidades del otro.

3.Piensa más en el resultado de tomar esa decisión

Debes hacerte algunas preguntas antes de dar el gran salto. «¿Cuál es el objetivo? ¿Lo estás tratando como una prueba para ver si puedes llevar tu relación al siguiente nivel? ¿O te lo tomas como un paso natural en la evolución de tu relación? ¿Y sólo planeas disfrutar de esto sin segundas intenciones? ¿O simplemente necesitas a alguien con quien hacer fiestas en casa?».

Estas son algunas de las preguntas que debes formularte a ti mismo y también a tu pareja antes de irse a vivir juntos. Es posible que no se alcance este nivel de comodidad si se piensa en mudarse juntos después de 6 meses de relación. En ese caso, puedes tomarte más tiempo y marcar las casillas de la lista de verificación de la mudanza antes de tomar la decisión final.

¿Cuándo es demasiado pronto para irse a vivir juntos? 10 señales de que estás preparado para mudarte de casa

Basándonos en estos factores que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en irse a vivir con la pareja, aquí tienes una lista de 10 señales que indican que estás preparado para dar el salto. Repasa las señales y sabrás cuándo es demasiado pronto para irse a vivir juntos.

1. Ya ha pasado la fase de luna de miel

¿Cuánto tiempo deberíais esperar antes de iros a vivir juntos? Al menos, hasta que la fase de luna de miel de vuestra relación haya terminado. Ya sabes, esa etapa de la relación cargada de oxitocina en la que todo se ve con ojos de rosa. El sexo es estupendo, no podéis dejar de tocaros.
Parece que no puedes encontrar ninguna imperfección en tu pareja y los dos seguís comportándoos de la mejor manera posible el uno con el otro. Sólo cuando hayáis superado esta etapa de la relación y hayáis aprendido a quereros y aceptaros con todos vuestros defectos y carencias podréis compartir un espacio vital a largo plazo con éxito.

2. ¿Cuándo deberíais iros a vivir juntos? Cuando tienes una relación comprometida

Si te asaltan las dudas sobre si mudarse demasiado pronto puede arruinar una relación, este es un aspecto importante que debes tener en cuenta. El momento y la etapa adecuados para dar este paso son cuando los dos habéis hablado de vuestro compromiso mutuo.
Lleváis un tiempo siendo exclusivos y tenéis claros los límites y las expectativas de vuestra relación. En caso de que no estés en una relación monógama, estos atributos pueden ser más difíciles de definir. Así, si estáis en una relación abierta, por ejemplo, ser la pareja principal del otro puede ser un indicador de que estáis preparados para dar este gran paso juntos.

3. Irse a vivir juntos cuando vuestras vidas parezcan integradas

Puedes estar seguro de que estás preparado para vivir con una pareja romántica cuando vuestras vidas están prácticamente integradas. Todo el mundo a vuestro alrededor sabe que sois una pareja. No sólo has conocido a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, sino que también te relacionas con ellos regularmente. Y viceversa.

4. Cuando compartes la visión de que estás preparado para irte a vivir con alguien

Muchas parejas ven el hecho de irse a vivir juntos como un paso más hacia el matrimonio o, al menos, para pasar la vida juntos. Cuando tú y tu pareja compartís una visión de futuro, es una señal inequívoca de que estáis preparados para empezar a compartir un espacio vital.
Esto significa que hay que hablar de si queréis casaros antes de decidir cuándo debéis iros a vivir juntos. Si la respuesta es afirmativa, entonces cuándo. Si queréis tener hijos. ¿Cuántos y en qué etapa de vuestra vida?

5. Tienes un plan financiero para la convivencia

Vivir juntos no es sólo compartir el espacio personal e invitar al otro a los pliegues más íntimos de sus vidas. También se trata de compartir responsabilidades y finanzas. Entonces, ¿es un gran paso irse a vivir juntos? Sin duda, lo es.

Una de las señales de que estás preparado para dar el paso es que tú y tu pareja hayáis discutido y elaborado un plan financiero para apoyar este acuerdo. Sabéis quién va a aportar cada mes para el alquiler, la comida, los suministros, el mantenimiento, etc. Y los dos estáis de acuerdo con este plan al 100%.

6. Prácticamente vivís juntos de todos modos

Esta puede ser una prueba de fuego para saber si es demasiado pronto para irse a vivir juntos. Tú y tu pareja prácticamente vivís juntos de todos modos. O bien duermes tú en su casa o ellos en la tuya. O tal vez alternáis entre los dos. Los dos tenéis espacio en el armario del otro y sentís una auténtica necesidad de estar juntos. En este caso, tiene sentido oficializar este acuerdo y empezar a compartir casa.

Aidan había estado saliendo con Cailee durante unos ocho meses. De todos modos, los dos pasaban mucho tiempo juntos. Aidan trabajaba en un concesionario de coches que estaba muy cerca de la casa de Cailee. Así que la mayoría de las noches después del trabajo, Aidan pedía comida para llevar en el autoservicio de Wendy y se quedaba en casa de Cailee. Para ellos, vivir juntos ya era una realidad. ¡Todo lo que necesitaban era tener más cosas de Aidan allí!

7. ¿Cuándo deberíais iros a vivir juntos? Los dos estáis preparados para ello

No estás contemplando esta decisión porque te sientas obligada a decir que sí cuando un chico te pide que os vayáis a vivir juntos. O una chica, en realidad. Tú y tu pareja habéis hablado largo y tendido sobre la posibilidad de iros a vivir juntos y ambos estáis deseando ejecutar este plan.
Si lo habéis pensado bien, sabéis que es la mejor edad para iros a vivir juntos y estáis deseando compartir la cama todas las noches, hacedlo. Es entonces cuando podéis estar seguros de que estáis preparados para iros a vivir juntos.

8. Has pasado por una mala racha en la relación

¿Cómo saber si estás preparado para vivir con alguien? Este indicador es tan importante como superar la fase de luna de miel, si no más. Puedes estar seguro de que tú y tu pareja podéis seguir juntos y hacer que funcione si habéis pasado una mala racha y vuestra relación es más fuerte gracias a ello.

9. Si vuestros estilos de vida están en sintonía, sólo entonces podréis disfrutar de las ventajas de iros a vivir juntos

¿Mudarse juntos mata una relación? Esta puede ser una preocupación acuciante para muchos. De hecho, esta preocupación puede llegar a producirse si tu pareja y tú tenéis estilos de vida opuestos.

Si usted es un búho nocturno y él es una persona matutina, puede ser una receta para el desastre. En este caso, los ciclos de sueño de ambos pueden verse afectados, dejándoles irritables y nerviosos. Esto puede empezar a afectar a la relación.

Por eso es importante pensar en algunas preguntas que hacer a tu pareja antes de irse a vivir juntos y entender si sois compatibles para compartir un espacio vital. A la hora de valorar cómo saber si estás preparado para irte a vivir con alguien, ten en cuenta si vuestros estilos de vida están sincronizados. O si, al menos, estáis dispuestos a hacer ajustes para adaptaros al modo de vida del otro.

10. Estás abierto a hacer compromisos y ajustes

Vivir con alguien significa hacerle un hueco en tu vida de todas las formas imaginables. Eso requiere ciertos cambios, ajustes, retoques y compromisos. Al fin y al cabo, no hay dos personas con personalidades, gustos y disgustos idénticos.
¿Estás dispuesto a hacerlo sin resentir a tu pareja por ello? ¿Su pareja también está de acuerdo? Si la respuesta es afirmativa, definitivamente estáis preparados para iros a vivir juntos.

Cuando te asalten las dudas sobre cuándo es demasiado pronto para irse a vivir juntos y cómo saber cuándo estás preparado para irte a vivir con alguien, consulta esta lista de señales. Si puedes marcar la mayoría de los indicadores que aparecen aquí, puedes dar con seguridad este paso tan importante en tu relación. Al mismo tiempo, recuerda el consejo más importante sobre la convivencia: hazlo en el momento adecuado, por las razones adecuadas y después de pensarlo mucho.