El uso de compresas y tampones para contener el flujo de la menstruación sigue siendo mayoritario. Pero, en los últimos años está aumentando el uso de un tercer elemento: la copa menstrual. Aquí te vamos de ella y de los beneficios de la copa para la regla, especialmente de la marca Cyclo, ya que es una de las mejores del mercado.
¿Qué es la copa menstrual?
Este elemento está elaborado en silicona y tiene forma de embudo. Su uso consiste en introducirlo en la vagina y que, gracias a composición, permite una máxima adaptabilidad al cuerpo femenino.
Este invento cuenta con cerca de 100 años (aunque la primera patente se efectuó en los años 30 del siglo pasado), la copa menstrual no se ha popularizado hasta hace apenas algunos años, cuando comenzó a extenderse la mentalidad de conciencia social y un mundo más sostenible. Esta alternativa es respetuosa con el medio ambiente, ya que no produce residuos y es biodegradable.
Beneficios del uso de la copa para la regla
Usar la copa para la regla tiene una serie de beneficios que hay que tener en cuenta:
Es un producto ecológico
Su uso se ha incrementado por esta razón. Cada vez más es mayor la concienciación de la sociedad por un mundo más sostenible, por lo que escoger este producto hace que no se desechen toneladas de celulosa y plásticos, contribuyendo a aumentar la contaminación.
El material del que está compuesto la copa no es contaminante y es biodegradable. Además, la cantidad de agua que necesita para su limpieza es mínima. Caso contrario que ocurre con los tampones y compresas.
No a productos químicos
Están fabricadas a base de materiales hipoalergénicos, por lo que no crean alergias u otro tipo de reacciones en el cuerpo. Es ideal para aquellas mujeres que pueden tener algún tipo de reacción alérgica debido a la celulosa.
A su vez, se evita la exposición de blanqueantes a esa parte de nuestro cuerpo, así como perfumes y otros elementos químicos que contienen las compresas y tampones. Por lo que, de esta manera, también se evita la proliferación de otras enfermedades como es el síndrome tóxico que está asociado al uso diario de tampones.
Nos permite ahorrar dinero
Aunque su precio puede rondar los 25 a 30€, esto se amortiza bien debido a que es reutilizable. Es más, se estima que usando otro producto de higiene íntima nos gastamos hasta 600 euros más en los 10 años que dura una copa menstrual.
Aguanta más tiempo de uso
La copa menstrual contiene más autonomía que otros productos como los tampones o compresas, alcanzando hasta las 12 horas puesto sin que se vacíe.
Es ideal para esas situaciones en las que vamos a estar fuera de casa durante mucho tiempo y no tengamos acceso a un baño como es la montaña, la playa o un día con amigos de fiesta.
Gran comodidad
Llevando una copa puesta, sentirás que no llevas nada puesto y se puede usar con cualquier tipo de prenda sin miedo. Además, permite realizar movimientos de manera natural en deportes como montar en bici, hacer running o fitness.