¿Buscas profesionales de fisioterapia en Chamberí, Madrid? En un lugar de la capital tan emblemático y vanguardista como este no podían faltar estos servicios tan importantes y cada vez más solicitados hoy en día.

Una visita al fisioterapeuta siempre es aconsejable en cualquier persona, pero en el caso de las mujeres puede ser muy beneficiosa esta terapia, debido por ejemplo a los cambios generados en el cuerpo femenino tras el parto. En este artículo hablaremos en especial de la importancia que tiene para las mujeres y como beneficia y ayuda la fisioterapia a fortalecer su salud y bienestar.

Debido a la edad, obesidad, embarazo, partos vaginales e histerectomías, las mujeres entran en riesgo de padecer incontinencia urinaria o perdida de orina involuntaria.

Por esfuerzo se sufre el riesgo de lesión o alteración de las estructuras encargadas del posicionamiento del cuello vesical y suelo pélvico.

La segunda causa más común de incontinencia urinaria es la llamada de “urgencia”. Definida como la pérdida de orina involuntaria precedida de unas ganas súbitas de orinar y asociada generalmente al síndrome de vejiga nerviosa. Suponen un impacto psicológico y social para las mujeres que lo padecen.

¿Me beneficia como mujer la fisioterapia?

Por su naturaleza no invasiva este método está siendo cada vez más usado. En el área de la fisioterapia uroginecológica, se tratan las disfunciones del suelo pélvico con técnicas que actúan sobre la rehabilitación de la musculatura y fascias, así como la reeducación postural mediante ejercicios o Cinesiterapia, también con electroterapia, radiofrecuencias y terapia manual.

El estreñimiento se presenta por baja frecuencia o por esfuerzo al defecar, es sufrido por gran cantidad de personas en especial mujeres, por causas generalmente debidas al estrés, dieta, la disinergia del suelo pélvico o hipotonía abdominal.

El dolor pélvico crónico es un dolor proveniente de la zona abdominal inferior, pelvis o estructuras intrapélvicas que se prolonga por más de 6 meses, los prolapsos genitales, presentes en casi la mitad de las mujeres que han atravesado un embarazo.

En todas estas situaciones las mujeres se pueden beneficiar de un tratamiento de fisioterapia que en muchos casos puede convierte en parte imprescindible para una recuperación sin problemas.

Durante el proceso de maternidad las pacientes adquieren conocimiento sobre cómo funciona su suelo pélvico y como lo podemos trabajar para evitar consecuencias en el postparto, a través de diferentes ejercicios desde los más básicos como los ejercicios de relajación y contracción para dar conocimiento de la zona y mejorar su percepción sobre sus propios cuerpos.

Las futuras mamás reciben en el preparto las herramientas para dar a luz con confianza en sí mismas y en el postparto ayuda para recuperar la figura y conseguir que todos los músculos del suelo pélvico vuelvan a trabajar en sinergia y se produzca una correcta recuperación y una vuelta a la normalidad sin incidentes que puedan retrasar nuestra completa recuperación.

La fisioterapia del suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad del abdomen por su parte inferior y su función principal es sostener diferentes órganos como el útero, la vejiga, el recto, etc. en una posición adecuada para que el funcionamiento de estos sea el correcto.

La fisioterapia pelviperineal (pelvis y periné) o fisioterapia del suelo pélvico, es una disciplina que trata de prevenir estas disfunciones, ayudando a preparar la musculatura para dar a luz y a recuperarse tras el parto. Hablamos de una rama de la fisioterapia enfocada en el cuidado de la mujer.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad del abdomen por su parte inferior y su función principal es sostener diferentes órganos como el útero, la vejiga, el recto, etc. en una posición adecuada para que el funcionamiento de estos sea el correcto.

El masaje perineal

Técnica consistente en la realización de un masaje sobre la musculatura del perineo, este tipo de masaje lo debe realizar un fisioterapeuta especializado, su objetivo es ablandar, estirar y flexibilizar el periné para que se abra en el momento del alumbramiento su ventaja es que reduce el riesgo de desgarro, este masaje debe realizarse a partir de la semana 34 de gestación sin suponer ningún riesgo de parto prematuro. En la consulta a las pacientes se les enseña a realizar este masaje de manera básica para que lo puedan realizar en casa tanto solas como con ayuda de sus parejas. Está indicado en los siguientes casos:

  • Embarazo: Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico.
  • Postparto: Revisa y trata las cicatrices fortaleciendo la musculatura para evitar pérdidas de orina y prolapsos.
  • Disfunciones sexuales: Vaginismo, molestias en las relaciones o cicatrices dolorosas.
  • Incontinencia urinaria.

Estas son solo algunas de las patologías más comúnmente padecidas por personas de todo tipo y como vemos la fisioterapia tiene respuestas para todas ellas, paliando y previniendo lesiones, así como ofreciendo un diagnóstico precoz para otras dolencias.

Ossium Center | Fisioterapia y Osteopatia Chamberi
Calle de Carranza, 22, 28004 Madrid
Teléfono: 911 66 99 49