De manera más común, la causa principal de la aparición de manchas en la cara se debe a la exposición solar excesiva. El motivo es que los rayos solares estimulan notablemente la producción de melanina, el pigmento natural que proporciona color a la piel.

Aun así, existen otros factores que inciden también en la aparición de estas manchas en la piel del rostro: alteraciones hormonales, o el uso de determinados medicamentos, son algunos ejemplos.
Vamos a ver tres tipos diferentes de estas manchas en la piel, y algunos útiles consejos para eliminarlos:

1. Manchas oscuras en el rostro

Se denomina melasma a esa mancha oscura que aparece en el rostro, normalmente cerca de las mejillas o la frente. De manera más habitual, suele aparecer durante el embarazo o en la etapa de la menopausia, con motivo de las diferentes alteraciones hormonales que en ambos casos se producen. Ello provoca una irritación de los melanocitos, dejando la marca de áreas más oscuras en según qué parte del rostro.

Cómo quitarlas: Diariamente, aplicaremos protector solar con máximo factor de protección, y evitaremos la exposición al Sol o a fuentes de calor. También es útil el uso de una crema indicada para aclarar la piel, como la hidroquinona, teniendo en cuenta la precaución de que esta no debe ser usada por más de 4 semanas.

2. Manchas causadas por el sol

Cuando se tiene la piel clara o morena, exponerse en exceso al Sol, sin protección solar, puede provocar la aparición de manchas, tanto en la piel de manos, brazos, cuello, y cara. Son más frecuentes a partir de los 40 años de edad, pero ello no descarta que también las personas más jóvenes puedan verse afectadas.

Cómo quitarlas: Por medio de la exfoliación podremos eliminar las de tono más claro y más superficiales, en un periodo de unas 2 semanas.

Si el número de manchas es elevado, lo recomendable es acudir al dermatólogo para que nos indique productos más específicos.

En cierta manera, la proliferación de las manchas indica un mayor riesgo de desarrollar ciertos cánceres de piel, por ello es muy necesario que el médico evalúe si dichos tipos de manchas denotan algún riesgo o no.

3. Manchas rojas en la piel

Estas pueden ser consecuencia de algún tipo de alergia, y suelen acompañarse de picor. Suelen aparecer tras la ingesta de algún tipo de alimento, sobre todo si se trata de alimentos alergénicos (camarón, fresa, cacahuete…). También, en algunos casos, el uso de determinados perfumes o cosméticos, pueden dar lugar a la aparición de estas manchas tras su aplicación.

Cómo quitarlas: Una crema a base de corticosteroides, usada 2 veces al día, hasta que los síntomas disminuyan, será efectiva. Es altamente recomendable la visita al dermatólogo, para que este determine cuáles pueden ser los alimentos o productos que nos están causando dicha alergia. De esta manera, evitaremos futuros contactos con estos elementos.