Casarse es más o menos como empezar una carrera, o intentar obtener un título en la universidad o el politécnico. Es fácil casarse, pero es cierto que habrá desafíos en el matrimonio y hay que permanecer en él a largo plazo y hacer que sea un éxito.

Definitivamente habrá malentendidos, discusiones, desacuerdos y conflictos en el matrimonio. Es la forma en que manejes y te compongas en esas situaciones lo que demostrará cuán dispuesto estás a esforzarte para que el matrimonio funcione. Habrá obstáculos y tormentas en el matrimonio, pero tienes que superarlos. A continuación, las estrategias que necesitarás para superar y restaurar tu matrimonio.

1. Admite que ya no tienes el control

Lo primero que hay que hacer al restaurar un matrimonio es admitir la derrota. Debes admitir que estás en una tormenta y que no puedes hacer nada. Reconozca el hecho de que usted es impotente y no puede seguir luchando para salir. Admita que no puede manejar sus problemas y asuntos matrimoniales por su cuenta. Esto significa que tienes que reconocer la ineficacia de tus intentos de cambiar tus defectos y también los de tu cónyuge.

Llegas a la realidad de que eres fundamentalmente impotente para controlar o cambiar a tu marido, sus faltas y muchas otras cosas que suceden en tu matrimonio.

2. Reajusta tus expectativas

Casi todos los matrimonios se enfrentan a problemas y desafíos tarde o temprano. Algunos problemas y desafíos matrimoniales pueden predecirse y evitarse, mientras que otros no pueden preverse y deben tratarse y resolverse a medida que surgen.

Los problemas y desafíos matrimoniales son complejos y no hay salidas fáciles ni soluciones rápidas. Si los problemas se han producido durante un largo período de tiempo, el matrimonio puede estar en un punto de crisis. Un matrimonio en crisis será muy doloroso de atravesar, pero eso no significa que la relación deba terminar.

En un matrimonio infeliz, la raíz de la infelicidad es la falta de amor incondicional y de aceptación del otro. La infelicidad es causada en una relación cuando usted no puede aceptar a tu marido por lo que es. Las expectativas controladoras, exigentes y poco realistas de tu cónyuge son sólo síntomas que causan infelicidad. Cuando dejamos de ver el matrimonio como una obligación para que nuestra pareja llene nuestras expectativas y deseos, y lo vemos como una oportunidad para aceptar a nuestro cónyuge por lo que es, la felicidad está garantizada para ser restaurada. Para restablecer una relación o un matrimonio, hay que reajustar las expectativas, los deseos y los anhelos en el matrimonio.

3. Céntrate en cambiarte a ti misma, no a tu pareja

Debes saber que no puedes cambiar a otra persona. Sólo puedes cambiarte a ti mismo. Tratar de cambiar a su marido creará tensión y dolor en su relación y en realidad lo desalentará a cambiar. Incluso si tu marido cambiara, no se sentiría muy feliz con la relación hasta que tú misma hicieras algunos cambios.

Personalmente, no te gusta que te presionen, fijen, dirijan, controlen o manipulen para cambiar. Intentar cambiar a tu cónyuge probablemente hará que se sienta apenado, desanimado, ansioso y enfadado, lo que hará que se aleje de ti y se resista.

Si quieres restaurar tu matrimonio es vital que aceptes la responsabilidad de tus propios errores, acciones, inacciones, comportamientos en la relación en lugar de echar la culpa a tu cónyuge y exigirle que cambie.

4. Exigir apoyo

Como se ha dicho anteriormente, no puedes cambiar o restaurar tu relación por ti mismo. Definitivamente necesitarás la ayuda de amigos, expertos de la familia, etc. Acepta la ayuda de la familia, de los amigos, de los miembros de tu iglesia, del personal y de otros para lo que necesites para que el matrimonio funcione.

Ambos pueden decidir ir a un terapeuta matrimonial para que los ponga en el proceso de restauración. Acudir al terapeuta en busca de ayuda es aún más aconsejable, porque en una terapia matrimonial se aprende más sobre el cónyuge, se conocen los problemas de la relación y se sabe cómo resolverlos y, sobre todo, se absorbe la sabiduría del terapeuta.

5. Reconstruir la confianza

La confianza es el ingrediente más importante en una relación matrimonial. Se necesita muy poco tiempo para destruir la confianza que alguien tiene en ti y mucho más tiempo para reconstruirla. Para reconstruir la confianza es necesario vigilar constantemente el comportamiento de cada uno, teniendo mucho cuidado con el trato del otro. Reconstruir la confianza en un matrimonio infeliz es la clave principal para restaurar una relación. Si quieres restablecer tu matrimonio, ¡necesitas la llave!

6. Satisface las necesidades emocionales más importantes de tu marido

Para restaurar un matrimonio, tienes que prestar atención a tu marido, tratarlo con respeto, mostrarle un aprecio sincero, pedir su aprobación antes de tomar decisiones, satisfacer sus necesidades sexuales, mostrarle apoyo, asegurarle confort y seguridad.