Cuando una niña se convierte en adolescente, es muy importante que reciban la atención por parte de la ginecología que realmente necesitan. Los médicos especialistas recomiendan siempre que se realicen revisiones anuales, siempre centradas en el sistema reproductor femenino. En dichas revisiones, pueden detectarse problemas menores antes de que se conviertan en una situación algo más grave, y así poder evitarse un disgusto.
Al tratarse de la primera visita a un centro de ginecología, lo más común es que la paciente se encuentre algo nerviosa, ya que en dicha visita se someterá a un tacto vaginal que puede provocarle vergüenza o incluso un miedo por tener una idea que realmente es mucho más sencilla de lo que pueda parecer.
Qué se debe tener en cuenta ante la primera visita
Para poder visitar tranquilamente a un especialista, es importante tener claros estos conceptos:
- No hay que tener ningún miedo, ya que será tratada por un especialista del sector.
- Es muy necesaria la visita, ya que puede ahorrarnos pasar un mal rato.
- No hay que asociar las visitas a un ginecólogo con un problema de salud, ya que no tiene nada que ver.
En algunas primeras visitas de adolescentes, es muy probable que la consulta sea simplemente una charla con el ginecólogo para que conozca más a fondo el caso. Otras veces será para poder hacerles una primera exploración física.
Uno de los consejos más importantes que podemos darle a una mujer que vaya a visitar un ginecólogo por primera vez, es que vaya con total tranquilidad teniendo en cuenta que la visita será muy breve y que el ginecólogo hará todo lo posible para que se realice en un ambiente lo más positivo posible.
¿Qué preguntas hace el ginecólogo en la primera visita?
En la primera visita al ginecólogo, el especialista suele hacer algunas primeras preguntas para poder conocer más a fondo la situación de la paciente. A continuación, os mostramos algunas de las preguntas más habituales en las primeras consultas:
- ¿Crees que podrías estar embarazada?
- ¿Sufres de algún problema menstrual, como sangrado copioso o dolor?
- ¿Hace cuánto tuviste el último episodio menstrual?
- ¿Has mantenido o mantienes normalmente relaciones? En caso de que la respuesta sea sí, ¿has utilizado algún método anticonceptivo para así poder protegerte de todas las enfermedades de transmisión sexual?
Las respuestas que obtenga el médico le ayudarán a poder tomar decisiones sobre a qué tipo de pruebas debe someter a la paciente y qué cuestiones debe tratar en el momento. Es muy importante responder a las preguntas que el ginecólogo formule con total sinceridad, no debe existir ningún tipo de miedo ni vergüenza, ya que se está hablando con un profesional que seguramente haya conocido casos peores y no haya juzgado a nadie por sus actos.
¿Cómo la exploración física?
Antes de que el ginecólogo se disponga a someter a la paciente a un examen físico, se debe tener muy en cuenta lo que ocurrirá en dicho examen. Es recomendable ir acompañada por un familiar cercano a dicha consulta, para así poder comprobar una exploración en directo de las siguientes pruebas:
- Examen mamario.
- Examen ginecológico externo.
- Citología vaginal.
- Revisión básica.
- Examen ginecológico interno.
Si vas a realizar tu primera visita a un ginecólogo y tenías las suficientes dudas como para dudar si visitarlo o no, esperamos que tras leer este artículo estés totalmente convencida de que no pasará nada malo y que realmente es positivo visitar a un especialista si así lo necesitas, sea cual sea el problema. Es muy importante tener siempre información de calidad y que pueda sacarnos de dudas ante cualquier situación que lo requiera.