Tener zapatos de colegio adecuados para los niños es tan importante como disponer de todo el material escolar necesario para un mejor aprendizaje y salud educativa. La elección del calzado es una decisión que requiere equilibrio para que los zapatos se ajusten a los requisitos de la institución, sean cómodos y protejan y cuiden la salud del niño. Este artículo te dará consejos para que tomes la mejor decisión y te indicará las características más importantes que debes tener en cuenta al comprar el calzado escolar perfecto.

Elige los mejores materiales

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor calzado escolar es la selección de los materiales. Los zapatos de piel de buena calidad suelen ser los mejores. Los zapatos de piel son transpirables y evitan la proliferación de bacterias y hongos, lo que hace que los pies de tu hijo estén más limpios y sean menos susceptibles a las infecciones. Los materiales sintéticos también son una opción, pero debes comprobar que los zapatos tengan zonas de ventilación para que la temperatura de los pies del niño no aumente excesivamente y le cause molestias.

Opta por el mejor diseño

Antaño, los zapatos escolares eran todos iguales, pero ahora hay muchos diseños con los que puedes complacer no sólo a tu hijo, sino también a las normas de la institución. Hay diseños especiales para reducir el peso del zapato y modelos con puntera redondeada para evitar que se abulten las uñas o con bordes especiales para evitar roces. Debes buscar el tipo correcto de cierres para que tu hijo pueda ponérselos y quitárselos con facilidad y asegurarte de que están bien sujetos.

Comprueba la plantilla y la suela

La plantilla es una parte importante del zapato. Debe ser blanda y no tener costuras que puedan causar ampollas o cortes. La suela del zapato debe ser resistente a la abrasión y a la intemperie para que pueda pasar por todas las actividades que haga el niño sin mostrar demasiado desgaste. También debe tener un acabado antideslizante para evitar accidentes.

Elige la talla adecuada

Es importante elegir la talla adecuada para que el calzado sea cómodo y proporcione un buen apoyo. Para un ajuste perfecto, compra los zapatos una tarde en que los pies estén ligeramente hinchados con un par de calcetines finos. Asegúrate de que el zapato tenga una anchura no inferior a un dedo cuando esté correctamente ajustado. Es importante comprobar que los dedos del niño no están demasiado cerca de la punta del zapato y que el talón se ajusta y sujeta suavemente.

Cuida los zapatos

De nada servirá tener el calzado escolar perfecto si no se cuida adecuadamente. Para que los zapatos duren más, deben limpiarse una vez a la semana con un paño humedecido. Asegúrate de que estén secos antes de guardarlos. Guardar los zapatos rellenos de papel les permitirá mantener su forma y evitará que huelan. Evita que se mojen y mantenlos alejados del calor o el frío extremos, ya que pueden deslustrar o dañar el material.