El limón puede ser un gran aliado del cuerpo si se utiliza de la manera correcta, por ello hoy te vamos a contar cuales son los beneficios de tomar agua con limón con frecuencia.
¿Sabías que beber agua con limón por la mañana, en ayunas, todos los días, puede aportar increíbles beneficios a tu salud e incluso prevenir muchas enfermedades?
Esta conocida fruta, originaria de Asia, es una de las más consumidas del mundo. Su zumo puede consumirse puro o formar parte de cientos de recetas, tanto de platos dulces como salados. Su cáscara, sus semillas y su pulpa pueden utilizarse en la fabricación de pectina, aceites y otros productos.
En primer lugar, vale la pena mencionar que no se recomienda beber agua de limón en ayunas para las personas que tienen irritaciones gastrointestinales importantes, tales como úlceras, gastritis erosiva, problemas más graves en el esófago.
Pero en general, el consumo de agua con limón es muy común para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a activar el metabolismo, es decir, el funcionamiento de las células, aumentando el bienestar. Basta con añadir medio limón a un vaso de agua tibia o fría y ya está.
¿Tienes curiosidad por comprobar todos los beneficios de esta sencilla medida que puede cambiar tu vida?
¡Mira las ocho razones siguientes que te harán considerar la posibilidad de incluir el agua de limón en tu desayuno todos los días!
¿El agua con limón adelgaza?
Aunque muchos afirman que el agua con limón ayuda a perder peso, la cuestión es un poco más compleja que eso. No hay pruebas de que el agua con limón sea realmente un gran elemento para la pérdida de peso. Tiene varias propiedades que benefician al cuerpo en otras áreas, pero no están directamente relacionadas con la pérdida de peso.
Lo que ocurre es que el agua con limón contribuye a aumentar la sensación de saciedad, es decir, la persona se mantiene «llena» durante más tiempo. Esto puede reducir la cantidad de comida ingerida y, por tanto, contribuir a la pérdida de peso.
Beneficios del agua de limón que debes conocer
Ahora que hemos aclarado uno de los mayores mitos que rodean al agua con limón, ¡consulta los beneficios del agua con limón a continuación!
El agua de limón ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal
El agua fría o tibia mezclada con limón favorece la limpieza del intestino y facilita la eliminación de residuos, como los restos de comida y otras sustancias prescindibles para el organismo.
El bienestar del intestino está directamente relacionado con la salud del resto del organismo. Por lo tanto, cuando funciona correctamente, puede mejorar su estado de ánimo y garantizar más vitalidad y energía en la vida cotidiana.
Desintoxicación del hígado y mejora de la absorción de nutrientes
Uno de los beneficios del limón que es poco conocido es su facilidad para expulsar las toxinas del cuerpo, especialmente del hígado. La acción de los antioxidantes del limón ayuda a que el órgano se mantenga sano durante más tiempo.
Además de la desintoxicación, el consumo de agua con limón también aporta muchos nutrientes al hígado, mejorando aún más su vitalidad.
Fortalece la salud del cerebro
Los alimentos de naturaleza cítrica, como es el caso del limón, aportan muchos beneficios para la salud del cerebro. Esto se debe a que tienen niveles muy altos de flavonoides (metabólicos), que son vitales para el buen funcionamiento de las neuronas.
Estas sustancias también refuerzan las estructuras cerebrales hasta el punto de reducir considerablemente las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.
Otra propiedad presente en el limón que favorece enormemente la salud del cerebro es el potasio. Este mineral estimula la actividad de las células nerviosas, mejorando nuestro razonamiento y procesos cognitivos.
Previene los cálculos renales
El limón contiene es ácido cítrico, un elemento muy presente en la fruta. Este elemento tiene varios usos que van más allá de nuestro bienestar. Una vez extraído del fruto, puede ser utilizado por industrias como la de cosméticos y productos de limpieza.
Pero cuando se consume en los alimentos que lo contienen, el ácido cítrico aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Una de ellas es disminuir la acidez de la orina, siendo muy útil para prevenir infecciones como los cálculos renales.
Producto anticancerígeno
Como esta fruta tiene propiedades alcalinizantes y desintoxicantes, y una veintena de compuestos anticancerígenos, existe la esperanza de que su consumo regular pueda evitar que el organismo desarrolle la temida enfermedad.
Prevenir y ayudar a tratar los resfriados y la gripe
Al ser una fruta rica en vitamina C, que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo, el limón se convierte en un gran aliado para prevenir los resfriados.
Los desintoxicantes combinados con las vitaminas presentes en el zumo de limón mejoran la inmunidad del organismo y reducen en gran medida la frecuencia de los resfriados.
El agua con limón mejora la circulación sanguínea
Otro de los beneficios del agua con limón es que aporta vitamina C, esta vez aliada a la hesperidina también presente en el limón, es la facilitación de la circulación sanguínea a través del cuerpo.
La propia hesperidina es utilizada por la industria farmacéutica como compuesto en los remedios para las venas varicosas.
El consumo regular de limón, por tanto, fortalece las paredes de los vasos, especialmente los capilares, que son vasos más finos que ayudan a formar la pared de los tejidos.
También hace que las arterias sean más elásticas, lo que puede reducir la formación de trombos y la coagulación de los vasos.
El limón es alcalinizante
El limón es rico en ácidos y cítricos, pero en el cuerpo funciona como un alcalinizante, es decir, ayuda a proteger el cuerpo y a reducir la acidez del mismo.
Además, esta tabla de acidez presente en el limón hace que las células puedan almacenar las vitaminas y los nutrientes necesarios para que realicen sus funciones, como la conservación de los huesos y los músculos.