Hombre sentado en la cama con dos mujeres detrás

La vida real es desordenada y complicada. Eso no quiere decir que no existan los «felices para siempre», sino que son más infrecuentes de lo que crees. Las relaciones pueden ser difíciles en el mejor de los casos e insoportables en el peor. Y esto es especialmente cierto en el caso de las relaciones matrimoniales.

Así que la próxima vez que te preguntes: «¿Por qué algunas aventuras duran años?», piensa en todas las veces que las cosas fueron mal en tu relación y en todas las peleas que te hicieron querer huir y estar con otra persona. Las personas que acaban teniendo aventuras de larga duración han experimentado esto, y luego han encontrado a otra persona.

¿Qué significan las aventuras de larga duración?

El hombre engaña a su mujer

Las aventuras de larga duración son aquellas que duran al menos más de un año. Mantener una aventura incluso durante un par de semanas puede ser desalentador; el estrés emocional, el miedo a ser descubierto y el sentimiento de culpa suelen poner fin a las aventuras.

Sin embargo, las relaciones a largo plazo se producen. Esto es especialmente común cuando las dos personas involucradas están casadas. Esto se debe a que existe un equilibrio de poder. Si sólo uno de los miembros de la pareja está casado, las relaciones tienden a no ser duraderas porque la pareja no casada puede sentirse insegura, posesiva o abandonada.

Cuando ambas personas están casadas, comprenden la situación y empatizan con el otro más que las personas que mantienen relaciones casuales. Y esto a veces puede ser más reconfortante que sus relaciones maritales reales. Por eso, las relaciones extramatrimoniales exitosas duran más que las personas que engañan a su novio o novia.

Motivos de las aventuras

Pareja joven en el dormitorio engañándose mutuamente

Sabemos que algunas personas tienen aventuras extramatrimoniales de por vida. Y entendemos por qué algunas aventuras duran años. Pero, en primer lugar, ¿qué impulsa a la gente a buscar a otras personas? ¿Por qué alguien engañaría a su marido o esposa? Para que conozcas a fondo las aventuras de larga duración, aquí tienes una lista de 12 razones que llevan a la gente a los brazos de otros:

12 razones por las que algunas aventuras duran años

1. Cuando ambas personas son infelices en sus relaciones actuales

La principal razón por la que las personas se involucran en aventuras a largo plazo cuando ambas partes están casadas es que son infelices en sus matrimonios. Si su marido o esposa no les da prioridad o no les valora, o las peleas y discusiones son frecuentes, estar con otra persona es muy tentador.

Investigaciones muestran que entre el 30 y el 60% de las personas casadas engañan a sus parejas y que una aventura media en estas situaciones suele durar unos dos años. Estas estadísticas son impactantes. Pero no es de extrañar que la infidelidad sea la principal razón por la que terminan los matrimonios, y uno de los motivos más comunes de las aventuras es la infelicidad conyugal.

Cuando la gente se casa, espera que todo sea perfecto y que sus matrimonios sean felices y positivos todo el tiempo.

Pero en el mundo real, las parejas tienen que atravesar los momentos difíciles para llegar a los buenos. Pero la gente es mala para soportar esos momentos infelices, por lo que algunas relaciones duran años.

2. No creen en la monogamia

Puede parecer muy sorprendente que muchas personas consideren que la monogamia es muy restrictiva. Suelen creer que la teoría de la evolución no se alinea con la monogamia y que, como animales sociales, los humanos tienen el instinto de aparearse con el mayor número de personas posible.

Tanto si se adopta este punto de vista como si no, no es de extrañar que la gente utilice a menudo esta razón para justificar sus relaciones extramatrimoniales. Afirman que una sola persona no es suficiente para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales, y por eso se involucran en aventuras emocionales a largo plazo con otras personas.

Por lo general, las personas que no creen en la monogamia tienden a ser francas y honestas con sus parejas. Incluso cuando las aventuras se convierten en amor, no dejan de amar a la persona con la que están casados. Sienten amor hacia más de una persona y no creen que deban limitar sus sentimientos a su pareja.

3. Las relaciones pueden ser adictivas

Mucha gente anhela la emoción de romper las reglas. Las cosas pueden resultar aburridas para estos buscadores de emociones cuando uno se ha asentado y lleva una vida de casado. Por eso, para llenar ese vacío y hacer su vida más interesante, la gente tiende a arriesgarse y a hacer cosas que normalmente no haría, como tener aventuras a largo plazo.

Las personas que tienen otro tipo de adicciones, como el abuso de drogas o alcohol, también son más propensas a tener aventuras. Esto se debe a que las aventuras desencadenan las mismas hormonas del placer en sus cerebros que otros tipos de adicciones.

Esto también puede ser una signo de adicción al sexo, una enfermedad grave que ha causado muchos problemas matrimoniales.

4. Se enamoran de verdad

Por sorprendente que parezca, no todas las aventuras son sólo una forma de satisfacer las necesidades físicas. Aunque la mayoría de los romances empiezan así, muchas personas siguen engañando durante mucho tiempo cuando estos romances se convierten en amor.

Se sienten más unidos a la persona con la que engañan que con la que están casados.

El enamoramiento es una de las principales razones por las que algunas aventuras duran mucho tiempo. Debido a factores sociales o económicos, no pueden salir de su matrimonio, pero ya no aman a su cónyuge.

Esto les pone en una situación difícil, así que simplemente continúan teniendo aventuras a largo plazo con alguien a quien aman mientras siguen casados con otra persona.

5. Los asuntos actúan como un espacio seguro

En algunos matrimonios, las personas se sienten desconectadas o incómodas con sus parejas. Esta es una razón común por la que la gente tiene aventuras: sienten la necesidad de encontrar un espacio seguro en otro lugar ya que su compañero no puede proporcionárselo.

Según la psicología, la gente suele casarse para sentir seguridad y protección. Si este entorno está ausente en un matrimonio, la gente intenta recuperar su seguridad con otra persona y tiene aventuras a largo plazo con ella.

6. Los asuntos dan una sensación de validación

La seguridad y las validaciones son importantes en todas las relaciones. No es de extrañar que investigación demuestran que en las relaciones en las que los miembros de la pareja se felicitan, elogian y apoyan mutuamente, suelen ser mucho más felices y estar más conectados.

Las personas tienen relaciones a largo plazo con quienes les dan la validación que les falta en sus relaciones matrimoniales. Se sienten amados y tranquilizados, y es una de las razones por las que la gente engaña en primer lugar. Esto sólo demuestra hasta dónde llega la gente para conseguir validación y por qué es tan importante.

7. Los amantes pueden ser una vía de escape

Puede que te hayas dado cuenta de que en las películas y series de televisión los personajes tienden a traicionar la confianza de sus parejas y a engañarlas justo después de una gran pelea o de una noticia desagradable. Esto es un reflejo directo de las relaciones en la vida real.

Algunas personas afrontan sus sentimientos emocionales y de angustia haciendo algo arriesgado y atrevido. Mientras que unos pocos se arrepienten y dejan de hacerlo inmediatamente, otros se vuelven dependientes de una aventura para que les sirva de muleta emocional. Así que cada vez que algo va mal con su cónyuge, corren inmediatamente a la amante con la que tienen una aventura.

8. Falta de intimidad en la relación actual

La intimidad siempre será un motivo importante para las relaciones amorosas; esta ha sido una tendencia común en el pasado y probablemente seguirá siendo la misma en el futuro. ¿Por qué la falta de intimidad conduce sistemáticamente a aventuras que duran años?

La clave para entender las aventuras de larga duración es comprender por qué la gente siente la necesidad de tener una en primer lugar. Las personas suelen entablar relaciones para ser vulnerables y compartir la intimidad física y emocional con alguien. Cuando su actual pareja casada no les permite o no les da espacio para tener intimidad, es natural que la gente busque otras opciones.

9. No quieren terminar la relación actual

El matrimonio es complicado. La sociedad da importancia a que el matrimonio funcione, y el divorcio está casi siempre mal visto. Irónicamente, esta intolerancia hacia el divorcio es una de las razones por las que algunas relaciones duran años.

Si alguien está atascado con su pareja, a la que ya no quiere, el paso lógico sería romper o divorciarse. Sin embargo, para evitar el escrutinio y las feas miradas de la gente que les rodea, intentan mantener el falso acto de un matrimonio feliz mientras engañan en el fondo.

Otra razón por la que la gente no quiere terminar su matrimonio es cuando se siente financieramente o emocionalmente dependiente de su pareja. La interrupción del matrimonio podría suponer la pérdida de su fuente de ingresos, por lo que optan por mantener su matrimonio mientras intentan ocultar sus relaciones extramatrimoniales.

10. Su relación actual se basa en una mentira

A diferencia de las películas de Disney o las comedias románticas navideñas, no todos los matrimonios se basan en el amor. Algunos son matrimonios de conveniencia o por necesidad. Por ejemplo, si una mujer se queda embarazada, para mantener las apariencias sociales, puede casarse con el padre del niño (la mayoría de las veces incluso cuando ella no quiere).

Este es sólo uno de los muchos escenarios en los que la gente no ve otra opción que casarse. Es especialmente común que las personas que tienen relaciones engañen a sus cónyuges. Como no tienen sentimientos fuertes por su cónyuge, se las arreglan para que las aventuras a largo plazo funcionen sin problemas.

11. Las aventuras llenan un vacío

No es de extrañar que a veces las aventuras se conviertan en una relación. Puede trascender el componente físico de una aventura y convertirse en algo en lo que una persona se involucra emocionalmente. Pero puede tomar a cualquiera por sorpresa cuando las aventuras se convierten en amor, incluyendo a las personas que tienen la aventura.

La psicología ofrece una explicación: Como humanos, necesitamos que se satisfagan nuestros impulsos sexuales, ‘ la necesidad de amor romántico y la ‘seguridad de apego’. Cuando el cónyuge no satisface una de estas necesidades, las personas son más propensas a buscar a otra persona que llene este vacío de forma subconsciente.

Cuando encuentran a alguien que puede llenar este vacío dejado por su cónyuge, empiezan a sentirse increíblemente contentos y felices en sus relaciones, lo que contribuye al éxito de las relaciones extramatrimoniales.

12. Tienen una aventura con una persona tóxica

Una aventura con una persona tóxica puede ser tan peligrosa como cualquier otra relación con alguien tóxico. Pero, ¿cuánto duran las aventuras con una persona tóxica? La respuesta, por desgracia: mucho, mucho tiempo.

Las personas tóxicas son grandes manipuladoras, buscan la atención, se dejan llevar por el gas y son narcisistas. Aunque estas características parezcan identificables, en realidad es muy fácil pasar por alto las banderas rojas que te miran a la cara por completo.

Y debido a lo controladoras y manipuladoras que pueden ser estas personas, hacen que las relaciones duren mucho más de lo que la persona realmente quiere. Hacen casi imposible que la persona se eche atrás chantajeándola y manipulándola emocionalmente.

Terminar una aventura de larga duración con una persona tóxica puede parecer muy imposible, pero una vez que se sale, se empieza a apreciar mucho más el matrimonio.

Conclusión

Puede ser difícil responder a la pregunta «¿por qué algunas relaciones duran años?» porque hay demasiadas respuestas. Cada individuo es único, lo que hace que cada relación sea única. Algunas relaciones comienzan como una forma de obtener satisfacción física, pero pueden ser algo mucho más.

A veces, las aventuras a largo plazo pueden significar amor, que dura incluso después de un divorcio. Podría ser algo en lo que están atrapados y de lo que no pueden salir. Si crees que puedes estar atrapado en una aventura adictiva, buscar ayuda profesional es la mejor solución.

De todos modos, las aventuras son complicadas. Y las aventuras son mucho más comunes de lo que la gente cree. Las relaciones extramatrimoniales, sobre todo, pueden ser más problemáticas porque toda la familia entra en la ecuación. Pero bueno, nadie puede detener el amor, ¿verdad?