Síndrome de Ovarios Poliquístico - Esencia Mujer

Síndrome de Ovarios Poliquístico

sop
El Síndrome de Ovarios Poliquístico, también conocido como SOP, es un problema de salud que afecta a una de cada diez mujeres que se encuentren en edad reproductiva. Se debe a un desequilibrio de las hormonas reproductivas, algo que genera problemas en los ovarios.

Los problemas del desequilibrio hormonal

Esta clase de desequilibrio hormonal produce problemas en los ovarios, que como todas sabemos, son los responsables de producir los óvulos que se desprenden formando parte de un ciclo menstrual común y saludable. En caso de que una mujer tenga SOP, el óvulo puede llegar a no desarrollarse completamente o no desprenderse en el momento de la ovulación.

Puede provocar amenorrea o que se tengan menstruaciones irregulares. Estas patologías pueden derivar en infertilidad, siendo una de las causas más comunes de la infertilidad femenina. Asimismo se pueden llegar a desarrollar quistes en los ovarios, otro problema que hay que tratar cuanto antes.

¿Qué tratamiento tiene el SOP?

Desgraciadamente hay que tener presente que no existe cura para el SOP, pero lo que sí se puede hacer es controlar sus síntomas mediante cambios en el estilo de vida. Esto es algo que puede evitar tener problemas de salud a largo plazo como puede ser la diabetes o incluso enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, los cambios en la dieta son una de las principales opciones para tratar este problema de salud. En aquellas mujeres que tengan sobrepeso, tanto los síntomas así como el riesgo de desarrollar diferentes problemas de salud a largo plazo debido al SOP pueden llegar a mejorar notablemente con una pérdida de peso.

Ponerse en manos de un profesional de la nutrición que estudie el caso y desarrolle un plan efectivo para perder peso es una alternativa que hay que tener muy en cuenta porque no se estará gastando dinero sino que se está invirtiendo en salud. Está demostrado que la pérdida de tan solo un 5% del peso corporal puede ayudar notablemente a tratar los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquístico.

En este caso, el profesional de la nutrición suele recomendar una alimentación equilibrada con reducción de grasas saturadas y glúcidos, lípidos ≤30%; y un aumento de las grasas poliinsaturadas y de la fibra. En caso de sobrepeso con un IMC superior a 25, se busca la pérdida de peso con dietas basadas en la reducción calórica importante.

Ejercicio físico y evitar malos hábitos

Otro aspecto que se debe tener muy en cuenta a la hora de perder peso es hacer ejercicio físico de manera regular, al menos media hora al día, aunque lo más aconsejable sería una hora de ejercicios cardiovasculares. Con ello, se irá bajando de peso poco a poco pero de una manera segura. El ejercicio, combinado con la dieta, es un arma muy potente que nos ayudará no solo a perder de peso sino a sentirnos más animadas, a tener buen humor, a liberarnos del estrés, etc.

Para finalizar, no hay que olvidarse de aspectos tan importantes como evitar los malos hábitos como el consumo de alcohol y también dejar de fumar, o al menos reducir al máximo su consumo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *