¿Problemas con tu pareja? Usa la psicología - Esencia Mujer

¿Problemas con tu pareja? Usa la psicología

En una pareja suele haber altibajos en todos los ámbitos. Habrá periodos en los que la atracción por la pareja aumente y el deseo se haga exponencial y otros en los que esas sensaciones disminuyan. En ocasiones, se debe al ritmo de vida y se presta más atención a los problemas del trabajo, economía, etc. Pero cuando no existen problemas de esta índole, un buen equipo de psicólogos Vigo puede ser de gran ayuda.

Las consecuencias de estos trastornos en la pareja

Los trastornos íntimos con la pareja no son cambios normales y corrientes que puedan darse en la libido sino que tras ellos puede haber cierto trasfondo. Estos problemas pueden afectar seriamente a la relación de pareja y pueden provocar sensaciones de incomodidad, ansiedad, inseguridad e insatisfacción.

Es importante tener en cuenta que muchos de los problemas de esta índole tienen causas psicológicas y si se tratan de manera adecuada se pueden llegar a solucionar. Muchas de las parejas que sufren un problema de esta clase lo sufren en silencio pero es importante no avergonzarse de ello, es más común de lo que se pueda pensar. Los problemas sexuales son unas de consultas más comunes en un gabinete de psicólogos Vigo.

¿Por qué aparecen estos problemas?

Normalmente, estos problemas se van desarrollando poco a poco con el paso del tiempo, aunque a veces su aparición puede ser repentina. En los casos más extremos podría existir una incapacidad para disfrutar del sexo y en otras, cierta discapacidad parcial para hacer el acto.

Las causas pueden ser orgánicas o psicológicas. En el primer caso puede deberse a diferentes factores como:

  • Deficiencias hormonales.
  • Problemas con la tiroides, glándula suprarrenal, pituitarios u otras clases de desórdenes endocrinos.
  • Cambios biológicos que se dan durante el transcurso de la vida (postparto, menopausia, etc.)
  • Enfermedades como esclerosis múltiple o diabetes.

Por otro lado, no podemos olvidarnos que además de las causas fisiológicas, también puede haber un origen psicológico con causas como las que vamos a enumerar a continuación:

  • Sentimiento de culpa, que suele estar asociado a una educación demasiado conservadora y puritana, donde las relaciones íntimas pueden ser entendidas como algo no apropiado si no es para la concepción.
  • La sensación de vergüenza está provocada en muchos casos por problemas de comunicación, falta de confianza o una baja autoestima entre otros.
  • Miedo a hacer el ridículo, algo que puede provocar una inhibición de la respuesta sexual y que puede impedir una relación por completo.
  • El temor a no poder satisfacer a la pareja es otra de las posibles causas, conocida como ansiedad de desempeño.
  • Llevar el autocontrol al exceso o la tendencia al perfeccionismo. Esto puede desembocar a que la persona no consiga relajarse y no pueda disfrutar del encuentro íntimo.

Cuando se tengan estos problemas, lo mejor es acudir a los profesionales para que ayuden a solucionarlos y las relaciones puedan ser mucho más satisfactorias, sin ninguna clase de problema.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *