Medicamentos sin receta y embarazo

medicamentos-en-mujeres-embarazadas-sin-receta

Todas sabemos que durante la época del embarazo debemos ser extremadamente precavidas con la toma de medicamentos, especialmente durante el primer trimestre, momento en el que el bebé es más vulnerable. Aunque existen medicamentos sin receta en farmacias online, siempre debemos consultar con nuestro médico para que nos aconseje, evitando así automedicarnos.

Una de las ventajas de los medicamentos sin receta en farmacias online es que podremos adquirirlos de una forma rápida y segura para poder aliviar problemas leves de salud. Esta clase de medicinas cuentan con dosis establecidas y si seguimos las instrucciones de su prospecto es muy raro que presentemos alguna clase de efecto adverso dado que éstos están considerados como fármacos seguros.

Precaución con los medicamentos sin receta en farmacias online

A pesar de ser considerados como fármacos seguros hay que tener en cuenta que no debemos medicarnos sin haber consultado antes con el médico. Una de las razones es que pueden contar con algunos principios activos que se encuentren contraindicados durante el embarazo y nosotras no lo sepamos.

Otra de las razones del por qué debemos tener precaución con los medicamentos sin receta en farmacias online es que pueden interaccionar con otros medicamentos con los que podamos estar tratándonos.

El primer trimestre es la etapa en la que el feto es más sensible a la acción de los medicamentos que tome la madre. Es en este momento cuando los órganos del pequeño comienzan a formarse y cuando el efecto del fármaco puede afectarles.

A pesar de ello no solo es durante este primer trimestre cuando existe riesgo, durante el resto del embarazo también hay riesgo de aparición de efectos teratógenos. Por ello hay que pensar que el cerebro del feto no dejará de desarrollarse durante todo el embarazo y los fármacos que actúan sobre él pueden causarle daño, incluso en las últimas etapas del embarazo.

Posibles reacciones

Por ejemplo, si estamos tomando un medicamento que tenga fenilefrina y tomamos otro que tenga paracetamol (con presencia en muchos medicamentos sin receta) hace que los niveles plasmáticos se eleven hasta cuatro veces más, lo que podría ocasionar efectos adversos como taquicardias o hipertensión entre otras, algo que puede ser perjudicial no solo ara la embarazada sino también para el futuro bebé.

Muchas mujeres pueden pensar que leyendo bien el prospecto no tendría por qué pasar nada, pero en este aspecto nos encontramos con varios inconvenientes. Deben ser leídos y comprendidos en su totalidad, no siempre se entienden todos los términos y algunos párrafos la redacción puede ser confusa y contradictoria si no se tiene una buena base de conocimientos sobre medicina.

Hay que recordar que no hay un medicamento que sea 100% seguro para las mujeres embarazadas, por eso es de gran importancia que antes de comprar medicamentos sin receta en farmacias online lo consultemos con el médico.

Para finalizar, algo que hay que tener muy presente es que nunca se debe tomar más de la dosis recomendada en el prospecto y si es posible, se debe evitar tomar medicamentos durante el primer trimestre, momento en el que el bebé es más vulnerable.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *