La maternidad computará para cobrar los bonus


La baja por maternidad es uno de los puntos que toda mujer trabajadora debe tener en cuenta. Últimamente se ha hablado mucho sobre los cambios legislativos que hay relacionados con este tema, algo que afecta a toda mujer embarazada.

La baja por maternidad a debate

Desde el Tribunal Supremo se ha exigido que las empresas computen la baja maternal a efectos del pago de incentivos. Desde la justicia se entiende que la práctica empresarial que hay hoy en día en computar como ausencia la baja maternal o la baja por riesgo de embarazo respecto a los días productivos es discriminatoria.

La sentencia concluye que es un ejercicio contrario a derecho y se aduce que la madre que está de baja por embarazo de riesgo o maternidad debe poder aspirar a ascensos o mejoras en su puesto de trabajo.

El fallo es reciente, del pasado 10 de enero, y en él, se considera que la baja por parto y por riesgo durante el embarazo pueden afectar de modo exclusivo a las mujeres por su sexo.

La magistrada Arastey Sahún, ponente de esta sentencia, destacó que esta situación implica discriminación directa y es totalmente contraria al derecho al mantenimiento y preservación de las condiciones de trabajo de la mujer, penalizando el ejercicio del derecho a la protección por maternidad, limitando así la plenitud del mismo.

Aquellas trabajadoras que pasan a esta situación de baja ven alteradas notablemente sus retribuciones en el momento de su reincorporación dado que no reciben incentivos hasta que no transcurren los periodos necesarios para su devengo, solamente computados desde la fecha de reincorporación a su puesto laboral.

El Supremo concluye que para poder evitar cualquier clase de discriminación y poder garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los trabajadores que se acojan a un permiso parental no pueden estar en una posición de desventaja con respecto a los trabajadores que no se hayan acogido al mismo. Asimismo se destaca que no puede exigirse la presencia física.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *