Qué es la gingivitis y cómo tratarla


En Sonría Clínica Dental son especialistas en el tratamiento de problemas bucales y nos han recomendado que os hablemos de uno de los que afectan cada vez a más personas, la gingivitis, también conocida como periodontitis. Se trata de la inflamación e infección que puede llegar a afectar negativamente a los tejidos de soporte de los dientes, encías, ligamentos periodontales y también los alvéolos dentales.

¿Cuál es la causa de la gingivitis?

Es importante destacar cuál es la causa que produce esta enfermedad y en este caso se debe a los efectos que producen los depósitos de placa que quedan entre los dientes. La placa es un material que se compone de restos de alimentos, bacterias y moco que se va acumulando en las partes expuestas de los dientes si no se cuidan ni se mantiene una higiene diaria de los mismos.

Con el paso del tiempo y ante la ausencia de cepillados, utilización de hilo dental y colutorios, la placa se va convirtiendo en un depósito que se va endureciendo y que se conoce como sarro.
El sarro queda atrapado entre la base del diente y la encía, lo que hace que pueda producirse inflamación, sobre todo cuando se infectan, lo que hace que también se vuelvan muy sensibles y se produzcan sangrados con frecuencia.

Además de la carencia de higiene dental hay otros puntos a destacar que pueden aumentar el riesgo de tener gingivitis como son las infecciones o enfermedades sistémicas, diabetes no controlada, los cambios hormonales normales en el embarazo, alguna clase de medicamentos y píldoras anticonceptivas o incluso los dientes mal alineados entre otros.

¿Cómo saber que tenemos gingivitis?

Los síntomas suelen ser bastante claros y es algo que solo con una revisión el especialista podría verificar, pero también podemos comprobar que hay gingivitis cuando existe sangrado de las encías al cepillar los dientes, se tienen úlceras bucales, encías inflamadas o con aspecto brillante e incluso aquellas que son sensibles al tacto.

Es muy importante acudir a un especialista en la salud dental como http://sonriaclinicadental.com donde pondrán en marcha el tratamiento más adecuado para cada caso y acabar con este problema.

Se aconseja lavarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental pero también el uso de enjuagues bucales antibacterianos de calidad (colutorios), reemplazar los aparatos dentales u ortodóncicos, reparar los dientes desalineados y también hacerse una limpieza dental profesional al menos dos veces al año para mantener el sarro a raya y que no pueda afectarnos la gingivitis.

Y tú… ¿estás dispuesto a volver a sonreír?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *