¿Cuánto tiempo se recomienda tomar el sol?


A muchas de nosotras nos encanta ponernos morenas, bien sea en la playa, en la piscina o en cualquier otro lugar siempre que haya un buen día. Sabemos que cuando vamos a tomar el sol debemos usar crema protectora con factor diferente según nuestra clase de piel, pero… ¿sabemos cuánto tiempo es el aconsejable para tomar el sol?

Precauciones a la hora de tomar el sol

Un grupo de investigadores españoles ha buscado la respuesta a algo que los expertos se llevan preguntando durante mucho tiempo. ¿Durante cuánto tiempo es seguro tomar el sol?

Siempre se puede tomar el sol con la condición de que se haga con moderación. La excesiva exposición a los rayos solares ultravioleta (UV) puede hacer que aumenten los riesgos del envejecimiento prematuro de la piel o también la aparición de un melanoma o eritema solar entre otros.

El sol es beneficioso para nuestra piel porque nos ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial para nuestro organismo. De hecho, no hay que evitar la luz del sol dado que tiene efectos bastante negativos para nuestra salud.

¿Cuánto tiempo podemos tomar el sol al día?

En este estudio realizado por los investigadores españoles se responde a esta pregunta para obtener la dosis de vitamina D diaria recomendada, que es el equivalente a la ingesta diaria de 100 UI (Unidades Internacionales de Vitamina D) y sin que esta exposición resulte ser perjudicial para la salud.

Las conclusiones del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia y que ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment, han determinado que con un 10% de exposición corporal en las horas del medio día, el tiempo necesario se queda de la siguiente manera:

  • Meses de primavera y verano: Entre 10 y 20 minutos al día.
  • Meses de invierno y otoño: 2 horas (que incluyen los diferentes niveles bajos de radiación UV y también cubrirnos más el cuerpo)

Según han revelado los autores del estudio, la radiación recibida, depende de diferentes factores como la postura, forma del cuerpo y también la ropa. Asimismo se deben tener en cuenta aspectos como la edad y que no todas las zonas corporales tienen la misma capacidad de sintetizar igual la vitamina D.

No hay que dejar de tener presentes las quemaduras provocadas por la exposición al sol durante demasiado tiempo, algo que ha tenido mucha presencia en este estudio.

En él se analiza en cuanto tiempo de exposición pueden llegar a aparecer las quemaduras de la piel o eritema. Contando que en los meses de verano, una persona que tenga la clase de piel más común en nuestro país, no se recomienda que permanezca más de 29 minutos. Para que se produzcan quemaduras en el mes de enero el tiempo cambia notablemente, tendrían que pasarse 150 minutos al sol.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *